Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Fin de semana invernal: la AEMET avisa de un temporal de lluvia, viento y nieve en estas zonas

El paso de un frente atlántico activo asociado a la borrasca mantiene este viernes avisos por lluvia, viento o mala mar en 11 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla

Este fin de semana la Península y Baleares estarán bajo la influencia de la borrasca Karlotta, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. Las mayores acumulaciones se darán este viernes, especialmente en el oeste de Galicia y del sistema central, Pirineos y Andalucía, acompañadas de tormenta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

El sábado las lluvias serán menos abundantes y frecuentes en general, remitiendo por el oeste y persistiendo el domingo en el Cantábrico y Pirineos, cuando un nuevo frente dará precipitaciones en la vertiente atlántica, abundantes en el tercio sudoeste. Se esperan nevadas en sistemas de montaña, sin descartar en zonas aledañas, en cotas que bajarán a 700/1000 metros.

Las temperaturas descenderán de forma acusada, con heladas ganando terreno e intensidad en áreas de montaña y este de ambas mesetas. Soplarán vientos intensos de componente oeste, fuertes en litorales y con rachas muy fuertes afectando también a amplias zonas de interior, en especial en montañas y en Levante.

El oleaje se recrudecerá el sábado, especialmente en la segunda mitad del día. La AEMET mantiene aviso naranja en todo el litoral Cantábrico y gallego por olas de 7 metros.

11 comunidades en alerta

De momento, este viernes el paso de un frente atlántico activo asociado a Karlotta mantiene avisos por lluvia, viento o mala mar en 11 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. La costa gallega, la andaluza y buena parte del litoral mediterráneo están en alerta amarilla por temporal marítimo y olas de 5 metros, así como el centro y sur occidental peninsular por vientos de 90 kilómetros por hora y lluvias de 15 litros por metro cuadrados.

Andalucía, en estos momentos en riesgo naranja (importante), el nivel bajará a amarillo (con riesgo para ciertas actividades) a partir de las 9 horas, por aviso de lluvias en casi toda la comunidad, que podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en doce horas. Las rachas máximas en la región serán de entre 70 y 90 kilómetros hora y afectarán a buena parte de la misma, con fenómenos costeros en el litoral y olas de hasta 5 metros en zonas como Cádiz.

Las inclemencias meteorológicas a causa de la borrasca también mantienen en alerta amarilla por lluvias, viento y/o temporal marítimo a alguno o varios puntos de las siguientes comunidades: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Asimismo, a las ciudades autónomas de Ceuta, en naranja, y Melilla, en amarillo, y a última hora de la tarde lo estará también Albacete (Castilla-La Mancha) por rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

En Aragón, en el Pirineo oscense las lluvias acumularán 40 litros en doce horas y en las islas Baleares las rachas máximas serán de 70 kilómetros hora y además habrá fenómenos costeros en Ibiza, Mallorca y Menorca, con olas de 3 metros. En Castilla y León, las provincias de Ávila y Salamanca están en amarillo por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Cataluña, el Ampurdán de Girona está en alerta por temporal marítimo, así como el litoral de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Las provincias de Cáceres y Badajoz (Extremadura) se encuentran bajo aviso por lluvias con acumulaciones en buena parte de la región de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Galicia las precipitaciones serán de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Pontevedra, en donde además habrá temporal marítimo, al igual que en A Coruña, con olas de hasta 5 metros. En Murcia se prevén rachas de 70 kilómetros por hora y temporal marítimo, mientras que en Canarias las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife registrarán rachas de entre 70 y 80 kilómetros.

Las temperaturas bajarán en la mitad oriental peninsular y Baleares. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (26 grados), y Valencia (21), y menos en León (10) y Ávila, Burgos, Huesca, Lugo, Palencia y Segovia (11).

La cota de nieve en la Península se situará en unos 2.000 metros inicialmente, bajando a 1.200/1.400 metros en el noroeste, y 1.500/1.800 metros en el resto.

¿Seguirá la borrasca la próxima semana?

Durante la semana del 12 al 18 de febrero se prevé que continúe la inestabilidad intermitentemente en la Península y Baleares, al principio con precipitaciones afectando a buena parte del territorio, débiles en general y poco probables en el área mediterránea oriental. Afectarán después al tercio noroeste y serán abundantes en Galicia.

Tras una probable tregua el miércoles, el jueves volverán las precipitaciones con el acercamiento de borrascas atlánticas, aunque ya con incertidumbre más elevada y varios escenarios posibles. El jueves las precipitaciones serán probables en el tercio noroeste y, a partir del viernes, en el tercio norte, sin poder descartar el resto de zonas.

Las temperaturas aumentarán durante la primera mitad de la semana, con descensos en la segunda. Las heladas se limitarán a Pirineos y, de forma dispersa, a otros sistemas de montaña.