Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

Último aviso de la AEMET: fuertes lluvias y aviso naranja en estas zonas

El temporal ha obligado a suspender la actividad educativa en varios municipios de Valencia

Gran parte de la provincia de Valencia se encuentra en alerta roja istock

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo aviso por fuertes lluvias que afecta a varias zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, en el marco del temporal provocado por la borrasca ex-Gabrielle. Este lunes 29 de septiembre de 2025, se mantiene la alerta roja en puntos críticos de la provincia de Valencia y alerta naranja en otras áreas de Castellón, Alicante Castilla La Mancha y Murcia que podrían registrar precipitaciones muy intensas.

En la Comunidad Valenciana, las zonas más afectadas son el litoral norte y sur de Valencia, donde se esperan acumulaciones de hasta 180 mm en 12 horas, y localidades del interior donde los registros en apenas una hora pueden superar los 80 mm, según datos de AEMET y de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). En municipios como Gandía, la precipitación acumulada en 12 horas alcanza los 356,8 l/m², mientras que en Pinet, Barx y Rafelcofer se superan los 275 l/m². En áreas de la Ribera Baixa y l’Horta Sud, se registran acumulaciones de más de 120 l/m², con episodios de lluvias intensas de 47 l/m² en apenas 20 minutos en la Albufera de València.

En la provincia de Alicante, el litoral norte y sur también se encuentra bajo aviso naranja por lluvias, con registros de 140 mm en 12 horas en el norte y hasta 100 mm en el sur. La situación es igualmente preocupante en la provincia de Castellón, donde se esperan acumulaciones de hasta 60 mm en 12 horas.

Baleares no escapa a la inestabilidad, especialmente en Ibiza, Formentera y Mallorca, donde se prevén chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes durante este lunes y el martes 30. Las precipitaciones podrían superar los 120 mm en 12 horas en algunas zonas de Ibiza y 90 mm en Mallorca, acompañadas de tormentas que podrían derivar en granizo.

El temporal ha obligado a suspender la actividad educativa en varios municipios de Valencia, incluyendo la ciudad de València y localidades de l’Horta Sud como Catarroja, Alaquàs, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Aldaia y Picanya, donde la alerta se mantiene en nivel naranja para este martes.

La AEMET advierte que la situación meteorológica es altamente variable y que pequeñas modificaciones en la interacción de los distintos factores atmosféricos podrían cambiar las zonas más afectadas. Por ello, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse informado a través de fuentes oficiales y extremar la precaución en áreas vulnerables a inundaciones y desbordamientos de ríos y ramblas.

El temporal continuará durante el martes 30 de septiembre, con alerta naranja y amarilla en la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en las islas Baleares. La AEMET recuerda que es importante mantener la recomendación de seguir atentamente los avisos meteorológicos actualizados.