Alcalá de Henares

Rivera asegura que Ciudadanos pactará con «condiciones» pero sin «chantajes»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que si su partido gana las elecciones “pondrá condiciones” para “futuros acuerdos de Estado” y que para ello necesitarán a partidos como el PP, pero ha matizado que no habrá “chantajes” ya que tras el 24M se acabará “la prepotencia de la mayoría absoluta”.

Rivera ha participado en un mitin de campaña en Alcalá de Henares en el que ha estado acompañado por los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la localidad madrileña, Ignacio Aguado y Miguel Ángel Lezcano, respectivamente, ante un auditorio abarrotado con más de 700 personas.

Rivera ha explicado que si hubiera un empate técnico en algunas autonomías tendrán que llegar acuerdos con el partido más votado, en este caso ha aludido al PP, pero ha advertido de que Ciudadanos lo hará “sin chantajes” porque sueña con “un cambio político” en España, sin corrupción, ha destacado, y con una nueva etapa que también incluya a “nuevos actores”.

Ha sostenido que tras los comicios autonómicos y municipales los partidos mayoritarios “van a tener que ser humildes” ya que se tendrán que “sentar a hablar” para que las instituciones y parlamentos sean gobernables.

“No estamos hechos de la misma pasta”, ha sentenciado el líder de Ciudadanos, para insistir en que a su partido no se le “compra” con corruptelas en “una consejería” de comunidad autónoma o cediendo un puesto en una concejalía de algún ayuntamiento.

Durante su intervención, ha insistido nuevamente en la propuesta de Ciudadanos de que los partidos políticos cuenten con listas abiertas para que los ciudadanos voten a quienes quieran que gobiernen.

Sobre este asunto, ha ironizado al decir que el PP rechaza dicha cuestión porque es una “propuesta revolucionaria” con la cual el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “más que autonombrarse” en su partido, “tendría que ser votado por los militantes”.

Además, Rivera ha criticado al Gobierno por insistir en que “la crisis es historia” cuando “es la historia de cada día” para siete millones y medio de asalariados que apenas “llegan a final de mes” y para más de cinco millones de desempleados.

Ha vaticinado que cuando acabe la legislatura habrá el mismo número de “parados” o más que cuando finalizó la etapa del PSOE y por ello ha desgranado las propuestas de su partido, que cree que servirán para que se generen “puestos de trabajo con calidad” y España pueda competir con Dinamarca, Alemania o Suecia.

Por su parte, Aguado, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que ha intervenido en primer lugar con un discurso en la misma línea que Rivera, ha criticado que las propuestas y condiciones de su partido para pactar sean calificadas por el PP como “chantaje”.

Aguado ha explicado que tras los comicios será “fundamental” “buscar acuerdos”, principalmente en materia anticorrupción, y ha señalado que el PP y el PSOE “están acostumbrados al pasteleo” para que les “dejen gobernar” a cambio de consejerías regionales o concejalías en ayuntamientos.

Sobre la crisis económica, el candidato autonómico ha asegurado que aunque el Gobierno mantenga el discurso de que ha acabado, España se dirige “a un callejón sin salida”.