Andalucía

Lorenzo Amor: «Me gustaría que los autónomos tuvieran el mismo trato que en Madrid»

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Foto: Guillermo López)
Lorenzo Amor, presidente de ATA (Foto: Guillermo López)larazon

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, padre de Marvel, falleció esta semana. Muchos de sus superhéroes comparten atributos con los autónomos. Lorenzo Amor representa a una mayoría silenciosa de más de 500.000 trabajadores por cuenta propia con el superpoder de nunca coger una baja, casi nunca un descanso y de «levantar una comunidad».

–¿Cómo ve el panorama electoral en Andalucía?

–Esperamos que estas elecciones no sean unas más sino que signifiquen un cambio importante para los que son generadores de empleo y actividad económica. Andalucía se ha mostrado siempre con gran valía en el emprendimiento pero hay que apoyar mucho más a los autónomos y a los generadores de empleo. Esperamos que Andalucía piense más que quien genera empleo todos los días son los autónomos, también las empresas, pero no se les pueden poner trabas. Hay que facilitarles la vida porque creemos en una Andalucía emprendedora.

–El presidente de la CEA reivindica el derecho a la «estabilidad institucional» e insta a pactar a los partidos.

–Coincido plenamente. Los autónomos, como los empresarios, lo que necesitan es estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica. Eso es fundamental para generar empleo.

–¿Cómo valora la opción de un pacto «socialcomunista»?

–Nosotros no entendemos de colores políticos en la formación de los gobiernos, sólo entendemos de presupuestos y medidas. En estos momentos se está planteando en Madrid una subida de costes, de impuestos, de cotizaciones sociales para los autónomos. Ése es el principal enemigo del emprendimiento, de los autónomos y de la generación de empleo. A veces no es cuestión del color político, es cómo se quiere gobernar y las medidas. Hace un año, estábamos negociando 1.000 millones tras la aprobación de la ley de autónomos; 165 millones se han destinado en 2018 para los autónomos andaluces en los Presupuestos del Estado. Este año lo que se está planteando es un sablazo para los autónomos andaluces de 150 millones. Independientemente de los signos políticos, son dos formas de actuar. Castigar, penalizar o sablear a los autónomos es lo peor para el empleo.

–Susana Díaz ha presionado a Pedro Sánchez para que frene «el sablazo» o lo amortigüe.

–Es lo lógico. Meter el año que viene una cuota adicional o 260 euros más de cotización es un error para Andalucía pero sobre todo para la generación de empleo. Quien determina estas cosas es gente que en su vida ha pagado una nómina o ha creado nada. Es muy fácil tomar estas determinaciones así. El problema es que el 70% de los autónomos andaluces no puede pagar más de lo que está cotizando.

–La ministra Montero sostiene que los autónomos que declaren más de 130.000 euros tendrán que hacer frente a la subida de la fiscalidad. Conozco más bien autónomos que no pueden pagar la cuota.

–En España hay 30.000 autónomos, y en total, 140.000 personas, que declaran en el IRPF más de 130.000 euros. Si se establece un tramo fiscal nuevo, los autónomos tendrán que hacer como cualquier otro ciudadano que declare unos rendimientos netos superiores. También es verdad que tenemos 500.000 autónomos cuya facturación no llega a la base mínima de cotización. Pedimos una cotización reducida para aquellos autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional en 2019, que es 12.600 euros. Hay establecidos varios tramos, que paguen 50 euros aquellos que hayan facturado menos de 6.000 euros en el cómputo anual y luego unos tramos que irían aumentando. En el último tramo, pagaría prácticamente el 50%.

–Este año los autónomos han creado casi 80.000 empleos en la región. En España son más de cuatro millones. En Andalucía, más de medio millón. ¿Cómo es posible que se acuerden de los autónomos sólo cada 4 años, con la infancia y los dependientes?

–Porque en Andalucía, bajo el paraguas de los autónomos hay más de un millón de votos. Y ahí acuden todos. Pero los autónomos tienen que pagar todos los días, a sus trabajadores, sus cotizaciones, sus impuestos... También se acuerdan cuando están los presupuestos. Unos destinando dinero y otros subiendo cotizaciones.

–Los autónomos en Andalucía suponen el doble de los trabajadores de la Junta, que pasa por la principal «empresa» de la región.

–Hay un millón de votos. Por eso todo el mundo se acuerda del colectivo en momentos electorales. La Administración tiene que cambiar, independientemente del signo político, tiene que pensar que no puede ser una traba. Andalucía está llena de leyes, decretos, normas. En Andalucía todavía poner en marcha una actividad o un negocio sigue siendo dificultoso. Hay veces que cuando hay que hacer un informe de impacto ambiental, es que se mueren. En Andalucía seguimos siendo la segunda comunidad en la que más impuestos se pagan. Me gustaría que Andalucía los autónomos tuvieran el mismo trato que en Madrid, que tiene una tarifa plana de 24 meses y ha supuesto que el índice de mortalidad de los negocios sea el menor de España. En Andalucía, heredar, todavía por parte de muchos autónomos sigue siendo una traba. Cobrar las ayudas que concede la Junta se convierte en una odisea. Son las cosas que estamos pidiendo a los partidos que hay que cambiar. No puede ser que a un ciudadano conteste en 10 días cuando le requiere la administración y la administración pase meses y no contesta y no pasa nada. Se han hecho reformas agrarias, industriales... sin embargo hay un sector que la está pasando canutas, que es el comercio. Andalucía necesita como España también un plan de reconversión y dinamización del comercio minorista, que da vida a muchos pueblos y ciudades y combate la despoblación rural.

–¿Ha encontrado receptividad por parte de los partidos?

Hay dos formas de ver las cosas: una es algo que nunca hace un autónomo. Un autónomo cuando quiere vender más no sube precios. Hay quien piensa que para recaudar más la solución es subir impuestos y está demostrado que se destruye tejido socioeconómico.