Cargando...

Cataluña

La CUP urge a declarar independencia el 27S si hay mayoría absoluta de votos

El cabeza de lista de la CUP Antonio Baños junto a la número dos, Anna Gabriel. larazon

La CUP cree que si el 27S en Cataluña hay una "mayoría absoluta de votos y escaños"se deberá declarar de forma "unilateral"la independencia, "sin esperar un día más", según ha proclamado la número dos de la candidatura, Anna Gabriel, en el acto central de campaña, junto al cabeza de lista, Antonio Baños.

Baños y Gabriel han cerrado el mitin central de la CUP, en el Auditorio de Barcelona, escenario en el que se han desplegado unos grandes naipes con las caras de diferentes personalidades, como la canciller Angela Merkel, el rey Felipe VI, el presidente Mariano Rajoy, o el expresidente Jordi Pujol, pero no la de Artur Mas.

Al iniciar su discurso, Baños ha aseverado que la CUP no "cargará con la mierda acumulada en el período autonómico"; luego ha cedido la palabra a Gabriel, que ha hecho el discurso más político.

Gabriel entiende que hay que negociar después del domingo, si hay una mayoría absoluta de votos y escaños, para que haya un gobierno provisional que inicie un "proceso constituyente, que rompa con el orden constitucional".

"Y, finalmente, escogeremos un presidente que nos represente a todos, por este orden. No pasaremos a la fase siguiente si no se cumple la anterior", ha apuntado.

Durante el acto, en el que han cargado contra Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot, Baños ha opinado que esta semana "el miedo ha cambiado de bando", en alusión a los pronunciamientos de Barack Obama o la patronal bancaria, y "no sólo tienen miedo del independentismo, también de algo más potente, de la unidad popular".

El próximo domingo, ha subrayado, no sólo se decide "qué bandera ondeará en los edificios". "La naturaleza del conflicto ha quedado clarísima con las amenazas de las oligarquías. Se trata de decidir entre los que mandan y los que votamos, entre los que nos roban y los que luchamos para defender lo que es nuestro".

Se trata, cree, "de la vieja y eterna lucha entre la oligarquía y la unidad popular, de no poder doblegar a un pueblo que tiene plena conciencia de su victoria el día 27".

En el acto ha intervenido, Sabino Cuadra (Sortu/Amaiur), que ha dicho tener "mucho interés"en que los independentistas catalanes tengan unos buenos resultados el día 27 "para abrir las puertas de la libertad y la independencia y, os lo digo en plan gorrón, porque por la puerta que vosotros abráis pasaremos nosotros".

Ha abierto el mitin el número tres por Barcelona, el economista y pastelero Josep Manel Busqueta, quien mostrando el naipe con la cara de Merkel, ha aseverado que "esta peña han conseguido someter más al pueblo con el euro que con los tanques nazis"y ha concluido afirmando que los "Países Catalanes"serán "la tumba de la troika".

También han sido muy aplaudidos, con constantes gritos en favor de la independencia y en contra del capitalismo, los tres diputados que ha tenido la CUP en esta legislatura: David Fernàndez -que ha empezado su discurso con un "Buenas noches, Palestina"-, Isabel Vallet y Quim Arrufat.

La CUP, que ha acreditado a más de sesenta periodistas, algunos de fuera de España, ha llenado el Auditorio de Barcelona, con 1.800 butacas, y ha tenido que colocar otras 400 sillas fuera de la sala, en un acto con una quincena de intervenciones.

En primera fila, se encontraban, entre otros, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Quim Torra.

Cargando...