Cataluña

Mas cree que un «referéndum vinculante» sería la «solución buena» para Cataluña

"Es lo que hemos querido desde el principio, pero tiene que mover ficha el Gobierno", ha asegurado el presidente catalán en Onda Cero

Artur Mas, durante la entrevista con Julia Otero
Artur Mas, durante la entrevista con Julia Oterolarazon

El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista de Junts pel Sí, Artur Mas, ha retado hoy al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales a permitir un "referéndum vinculante"sobre la independencia de Cataluña.

El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista de Junts pel Sí, Artur Mas, ha retado hoy al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales a permitir un "referéndum vinculante"sobre la independencia de Cataluña.

En declaraciones al programa "Julia en la Onda"de Onda Cero, Mas se ha mostrado convencido de que la "solución buena"al conflicto sería celebrar un "referéndum acordado"como los que han tenido lugar en Escocia o el Quebec.

"Es la manera lógica de saber si realmente hay mayoría para la independencia", ha razonado el presidente catalán, que ha indicado que la fórmula de las elecciones revestidas de un tono plebiscitario era su "última carta", después de insistir ante el Gobierno de Mariano Rajoy de que la salida más conveniente era el referéndum.

"Los que tienen que mover ficha es el Estado, porque nos han dicho siempre que no, nunca se han sentado a negociar nada y nos han puesto querellas"por la consulta alternativa del 9N, ha recordado.

Mas ha recalcado que las fuerzas independentistas no tienen "fuerza para obligar a nadie"a autorizar un referéndum vinculante, por lo que todo "depende"de lo que pueda decir un futuro Gobierno central.

Si llegase en algún momento esta propuesta, "nos sentaremos a hablar y a negociar, y ya veríamos si llegamos a un acuerdo o no", pero esta hipótesis ahora mismo es "ciencia ficción", ha añadido.

En cuanto a las palabras de ayer del presidente de Estados Unidos, Barck Obama, en las que deseaba "una España fuerte y unida", Mas ha asegurado que considera "light esas declaraciones"y asegura que "no se sienten aludidos". Apunta además que "me parece curioso que el Estado español tenga que ir por todo el mundo para hablar de Cataluña".

En caso de que Cataluña se independizase, Mas ha explicado que no se obligaría a nadie a renunciar a la nacionalidad española y se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que desde Madrid se les negase esta condición.

"Si España quiere retirar la nacionalidad a ciudadanos que ya la tienen, tendrá que explicar cómo lo hace. ¿La España que está dando la nacionalidad a los descendientes que se fueron a Latinoamérica les quitará la nacionalidad de los españoles que quieren seguir siéndolo?", se ha preguntado.

Por otro lado, después de que el cabeza de lista del PP para el 27S, Xavier García Albiol, haya alertado de que los catalanes se exponen a "un corralito"si Cataluña abandona la Unión Europea, Mas ha dicho desconocer que haya algún informe de la Generalitat que contemple esa posibilidad, si bien ha recordado que el mismo Govern ha impulsado estudios sobre los escenarios posibles tras la independencia en los que "no se pinta todo de color de rosa".

También ha hablado con Julia Otero del apoyo que tendría Junts pel Sí en las urnas y ha explicado que el respaldo de una cuarta parte de la sociedad catalana es un argumento para continuar con el proceso independentista. Asegura que "el salto cualitativo que ha habido en Cataluña y el cambio de mentalidad es muy grande, esto ya no se puede borrar". Y remarca que "no soy responsable de querer la independencia, sino de escuchar un clamor que hay en la sociedad catalana en los últimos cuatro años". "Canalizo lo mejor que sé un movimiento que va de abajo a arriba".

El líder de Convergència no ve dificultades para consolidar un estado catalán. "Únicamente habría que implantar nuevas agencias como la tributaria y cambiar ciertas instituciones".