Cataluña

Primer día de campaña, primera visita al mercadillo

Alicia Sánchez Camacho en el mercado de Bellvitge
Alicia Sánchez Camacho en el mercado de Bellvitgelarazon

Primer día de campaña y primera visita del PPC a un mercadillo, en este caso el de Bellvitge, escenario del afectuoso y casual encuentro que han protagonizado la presidenta de este partido, Alicia Sánchez-Camacho, y la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, de Junts pel Sí (ERC). El cabeza de lista del PPC a las elecciones del 20D, el ministro Jorge Fernández Díaz, se ha tenido que ausentar en el arranque de la campaña puesto que hoy debía participar en una reunión en Bruselas de los titulares de Interior de la UE.

Ha sido Sánchez-Camacho, la número tres por Barcelona, la encargada de inaugurar la campaña de los populares en Cataluña y lo ha hecho visitando un mercadillo, uno de los puntos de obligado recorrido en todo período electoral que se precie, en el feudo socialista de L'Hospitalet.

Antes de adentrarse en los tumultuosos pasillos del mercado, la líder del PP Catalán ha visitado una carpa del partido, instalada a pocos metros de otra de ERC, y ha departido con militantes y transeúntes, a quienes ha pedido el voto y repartido folletos electorales con la imagen del presidente del partido, Mariano Rajoy.

Ha sido allí donde Sánchez-Camacho ha coincidido con la independentista Anna Simó. Tras darse dos besos y un fuerte abrazo, las dos dirigentes se han preguntado cómo estaban y han comentado el inicio de la campaña.

Sánchez-Camacho incluso ha preguntado a Simó si creía que la negociación de Junts pel Sí y la CUP para investir a Mas president iba a salir bien.

"¿Bien para vosotros o para nosotros?", ha preguntando sonriendo Simó, que entonces ha bajado el volumen de la conversación y ha pedido a los numerosos periodistas que las rodeaban que apagaran los micros.

Tras conversar discretamente durante unos minutos, la dirigente popular y la nacionalista se han dado otro abrazo, dos besos más y se han despedido con un: "Que vaya muy bien, ¡cuídate mucho!".

Sánchez-Camacho ha iniciado entonces su periplo por las paradas de ropa, sábanas, zapatos, cazuelas, comida de animales y demás pequeños comercios que conforman el peculiar mundo del mercadillo, con sus calles repletas de gente y sus comerciantes gritando para animar las ventas.

Sánchez-Camacho se ha asegurado el voto de algunos vecinos, como el de una señora que ha explicado que ya votó al PP en las anteriores elecciones y que esta lo volvería a hacer, o el de un vendedor de zapatos que ha posado muy feliz ante las cámaras con la propaganda electoral que le ha repartido la líder popular.

"Soy de la derecha desde que nací", le ha espetado a Sánchez-Camacho, que además le ha regalado un 'pin', acabando de hacerle feliz.

Los comerciantes han comentado a la comitiva popular que las ventas "están malillas", pese a que estamos a las puertas de Navidad, y que lo que realmente necesitan los ciudadanos es trabajo y dinero.

Otra mujer le ha preguntado qué iba a pasar con las pensiones, a lo que Sánchez-Camacho ha respondido que el PP las ha mantenido, mientras que el PSOE las bajó. "Pues la ley de dependencia sí que la habéis recortado", le ha recriminado otra vecina.

La presencia de Alicia Sánchez-Camacho en L'Hospitalet no ha sido del agrado de todos y ha generado incluso algunos momentos de tensión, como una mujer que ha preferido irse de la parada ante la llegada de la dirigente popular.

"¿Qué pasa, que es un crimen ser del PP? ¡Hombre, por Dios!", ha exclamado una militante del partido. La mujer, ya de retirada, le ha contestado: "Yo no voy a decir lo que soy, pero desde luego de esto no".

EFE