MENÚ
lunes 14 octubre 2019
22:09
Actualizado

El 27,6% cree que Rajoy ganará y un 21,4% que lo hará Iglesias

Un 87,9% piensa que el paro o la economía deben ser los temas más destacados

  • Las cuatro candidatos, durante el debate.
    Las cuatro candidatos, durante el debate.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2016. 23:07h

Comentada
13/6/2016

La encuesta de NC Report previa al debate a cuatro de esta noche da como ganador a Mariano Rajoy y concede el segundo puesto al candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Preguntados por quien creen que va a ganar el debate y quién acude a la cita mejor preparado, los participantes en el estudio nombran con sus respuestas a los cuatro candidatos en el mismo orden en el que, según el último CIS, hablarán las urnas: primero el PP, luego Unidos Podemos y, finalmente, PSOE y Ciudadanos. Concretamente un 27,6% de los entrevistados cree que ganará a Rajoy, los que creen que lo hará Iglesias son un 21,4%, es decir, 6,2 puntos menos. Pedro Sánchez y Albert Rivera se llevan un 17,8% y un 16,8%, respectivamente. Llama la atención el alto porcentaje de entrevistados que confiesa no saber quién ganará: un 16,3%.

Con sólo pequeñas diferencias de porcentaje, los candidatos quedan ordenados en las mismas posiciones con las respuestas de los entrevistados a la pregunta sobre quién llega mejor preparado al debate. Rajoy encabeza la lista con un 26,8%, seguido de Iglesias con un 20,8% y Sánchez (18,8%) y Rivera (17,3%) en las posiciones de cola. En cuanto a la distribución de preferencias por grupos de edad, Rajoy reina en solitario con un 42,2% entre los mayores de 65 años e Iglesias hace lo propio entre los comprendidos entre los 18 y 25 años con un 32,8%.

El estudio también preguntó a los entrevistados cuáles a su juicio deberían ser los puntos en los que se centrara principalmente el debate a cuatro. El problema del desempleo fue, previsiblemente, el más mencionado con un 65,1% de respuestas. Aunque el porcentaje fluctúa ligeramente, todos los segmentos de edad contestaron mayoritariamente que el paro debería centrar el debate de esta noche. En segundo lugar, con un 22,8% de menciones, aparece un tema estrechamente relacionado con el primero, la economía. La suma de ambos temas es un 87,9%, cifra que habla a las claras de las preferencias temáticas de los votantes y que, en principio, deberían beneficiar a Mariano Rajoy. Un asunto –que, al contrario, perjudica a los populares– es el que ocupa la tercera posición en el interés de los participantes en el estudio: la corrupción. Un 18,8% de los encuestados dijo que el debate debería tratar principalmente de este tema.

La mayoría de los entrevistados piensa que el debate de esta noche servirá para ayudar a los indecisos a elegir una opción política de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio. Concretamente fueron un 54,9% los que se pronunciaron en este sentido frente a un 37,5% que son más escépticos sobre la eficacia de este tipo de debates. Los encuestados se dividieron en tres grupos de igual tamaño cuando fueron preguntados sobre si tenían previsto seguir el debate por televisión esta noche. Un tercio dijo que sí lo haría, otro tercio dijo que no y el resto aún no había tomado una decisión en el momento de ser entrevistado. Finalmente, un 40,4% quiere que haya más debates, un 25,1 tiene suficiente con el de hoy y un 26,9% son indiferentes en este punto.

La encuesta constó de 800 entrevistas telefónicas realizadas a españoles en edad de votar, es decir, mayores de 18 años y residentes en 61 municipios diseminados en las 17 comunidades autónomas. Las entrevistas se realizaron del 7 al 10 de junio, coincidiendo por tanto con los últimos días de precampaña y la pegada de carteles inicial.

Últimas noticias