Elecciones Galicia

Pontón presenta 10 compromisos de Gobierno para lograr "el mayor avance de Galicia en 40 años"

Servicios públicos y bienestar, empleo, apuesta por la ciencia, lucha contra el cambio climático y más autogobierno, entre las líneas estratégicas de los nacionalistas

La líder nacionalsita con el decálogo presentado hoy.
La líder nacionalsita con el decálogo presentado hoy. BNG

La portavoz nacional y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado hoy las líneas maestras de su programa, que sintetizó en un decálogo de compromisos que asume ante los gallegos para impulsar "la mayor transformación y el mayor avance" de Galicia "en 40 años".

Para esto, Pontón ha avanzado diez grandes compromisos:

  • Reforzar los servicios públicos
  • Producir y generar empleo de calidad
  • Apuesta por la ciencia y la innovación como clave de progreso
  • Lucha contra el cambio climático y defensa de un modelo energético autocentrado
  • Avanzar en autogobierno político y financiero
  • Modernizar las infraestructuras y facilitar el acceso a la vivienda
  • Defensa de una sociedad justa y feminista
  • Apoyo a la lengua y a la cultura
  • Darle perfil propio a Galicia en el mundo
  • Regeneración democrática

Políticas sociales

En concreto, se ha comprometido a reforzar los servicios públicos, indicando que el acceso a educación, sanidad, cuidados y conciliación es "garantía de una sociedad más justa e igualitaria". “Quiero ser la presidenta que blinde los servicios públicos", ha dicho Pontón, que ha prometido un plan de choque para la mejora de Atención Primaria con 200 millones de euros anuales y dedicar al final de legislatura a este ámbito el 25% del total del presupuesto sanitario.

En el ámbito sanitario, se ha comprometido a reducir listas de espera y poner en marcha un plan gallego de salud mental y prevención del suicidio, con psicólogos clínicos en los centros.

En educación, se ha comprometido a aprobar la gratuidad universal de los libros de texto "en el primer Consello de la Xunta" que se celebre y a garantizar el servicio de comedor y transporte a todo el alumnado en enseñanza obligatoria, así como a crear 1.000 plazas públicas de Educación Infantil 0-3 al año.

Como segundo compromiso, poner Galicia a producir y generar empleo de calidad, Pontón ha propuesto un Plan de impulso de la actividad tecnológica e industrial que permita crear 12.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos hasta 2030.

En el primer año de mandato, además, se ha comprometido a impulsar un Programa de empleo juvenil con 3.000 puestos de trabajo para jóvenes titulados de FP y graduados en colaboración con los ayuntamientos y con empresas del sector terciario.

Innovación y energía

En el tercer compromiso, centrado en la ciencia y la innovación, Pontón ha abogado por un Pacto por la ciencia para alcanzar una inversión del 3% del PIB en 2030, así como la creación del INNOGAL, para captar y retener talento investigador.

El cuarto compromiso es la lucha contra la emergencia climática y un modelo energético autonómico. En este campo, figuran medidas como la creación de una empresa pública de energía y una tarifa eléctrica gallega, “para que familias, trabajadores y empresas se beneficien de nuestra riqueza”.

Autogobierno

Como quinto compromiso, Pontón se propone avanzar en el autogobierno político y financiero como garantía de bienestar”, reclamando al Estado todas las competencias pendientes, entre ellas la transferencia de la AP-9 y la AP-53, tráfico o salvamento marítimo. En relación al avance en autogobierno financiero, la puesta en marcha de un Instituto de crédito e inversión como herramienta para impulsar infraestructuras estratégicas, apoyar a los sectores productivos o crear vivienda pública.

Precisamente, la modernización de las infraestructuras y facilitar el acceso a la vivienda es el sexto compromiso de los enumerados por Ana Pontón. Un marco en el que ha apostado por incorporar una tarifa plana de transporte intermodal de treinta euros al mes válida para bus, tren, barco o taxi rural a demanda. También incluye la movilización de vivienda vacía para ponerla en el mercado a precios limitados y duplicar las ayudas al alquiler, especialmente para gente joven.

Sociedad más justa

El séptimo compromiso se centran en avanzar en una sociedad “más justa, igualitaria y feminista”, con medidas como la creación de una Valedoría de Igualdad, destinar un mínimo de cien millones a la lucha contra la violencia machista y luchar contra la brecha laboral como que las empresas que discriminen a las mujeres no recibirán ayudas públicas.

Como octavo compromiso, la nacionalista ha defendido el apoyo a la lengua y a la cultura gallega, promoviendo un gran acuerdo por el gallego para revertir la tendencia de pérdida de hablantes que se viene dando en la última década. Y en el noveno punto se ha comprometido a perseguir que Galicia “tenga voz propia en el mundo”, dando prioridad a las relaciones con Portugal.

Finalmente, como décimo compromiso, Pontón ha señalado la regeneración democrática así como la defensa de los derechos y de las libertades. Para ello, ha apostado por el cumpliendo estricto del reglamento del Parlamento y por un “reparto justo de los recursos públicos”.