Elecciones Galicia

Besteiro promete recuperar la gratuidad de los libros de texto

El candidato socialista afirma que esta medida, la primera adoptada por el Gobierno bipartito en 2005, supondrá un ahorro medio de 600 euros por escolar

Besteiro, hoy, en Santiago.
Besteiro, hoy, en Santiago. Cedida

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado hoy que la primera medida que tomará si llega a ser presidente será "aplicar la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria" para todos los niños que estudien en centros públicos o concertados.

Así lo ha anunciado este martes en un acto en Santiago de Compostela donde ha recordado que esta gratuidad de los libros fue la primera medida que aprobó el gobierno socialista de Touriño en 2005.

Besteiro ha asegurado que esta medida supondrá un ahorro medio para las familias de una 600 euros por escolar. Un desembolso, afirma, que es necesario cubrir porque “la igualdad de oportunidades pasa, necesariamente, por una educación pública de calidad y gratuita”.

El candidato socialista ha anunciado también una nueva Ley de Educación de Galicia que contemple las nuevas necesidades como la lucha contra el acoso y el ciberacoso escolar; la prestación de servicio de atención psicológica gratuita y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales con refuerzo de profesorado especializado y dotación de recursos.

La nueva ley contemplará también “la rebaja del número actual de niños y niñas por maestro” así como el aumento de docentes y su estabilización.

Propuesta para la FP Dual

Asimismo, Besteiro ha expuesto también su propuesta para Formación Profesional Dual “que impulsaremos en todas las titulaciones y con nuevas modalidades, especialmente las estratégicas, como las vinculadas a los sectores productivos más implantados en el país que precisan de un relieve generacional más innovador y técnico; las que presentan más necesidad de personal cualificado y las que tienen mayor potencialidad de futuro”.

Para el candidato socialista resulta necesario “incentivar a las empresas gallegas y contar con su apoyo para completar la formación con prácticas”. “La FP Dual aumenta la capacitación del alumnado y sus posibilidades de empleo, ya que completan sus estudios con formación práctica lo que les da la experiencia necesaria para entrar en el mundo profesional”.