Elecciones Galicia

La gratuidad de la matrícula universitaria en Galicia supondría un ahorro de 3.000 euros por hijo

Rueda subraya que la medida se aplicaría ya desde septiembre de este año y recalca que se puede adoptar “gracias al pulmón financiero que da la buena gestión económica” y a tener los presupuestos aprobados

Rueda, hoy, en un encuentro con los rectores de las tres universidades gallegas.
Rueda, hoy, en un encuentro con los rectores de las tres universidades gallegas. Redes sociales

El líder del PPdeG y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, ha valorado hoy la propuesta de gratuidad de las primeras matrículas de los grados universitarios gallegos. Una medida que anunciaba esta misma semana en caso de ser elegido el próximo 18 de febrero, y que ha cifrado en un coste para las arcas autonómicas de 18 millones de euros. De este modo, cada familia se ahorraría, de media, unos 3.000 euros por hijo.

“Somos la única comunidad autónoma que tenemos educación infantil gratuita de 0 a 3 años para todas las familias”, ha recordado Rueda, incidiendo en que a esta medida se sumaría ahora el compromiso incluido en el programa electoral popular de instaurar un sistema educativo público gallego que “sea accesible, universal y gratuito, de principio a fin”.

El líder de los populares ha realizado estas valoraciones durante una reunión mantenida con los rectores de las universidades públicas gallegas: Manuel Reigosa, Universidad de Vigo (UVigo); Ricardo Cao, Universidad da Coruña (UDC) y Antonio López, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Rueda ha recalcado que estas medidas pueden darse “gracias al pulmón financiero que da la buena gestión económica” y a tener los presupuestos aprobados. De hecho, ha confirmado que, si los gallegos revalidan la confianza en el PPdeG en las próximas elecciones, su intención es poner en marcha esta iniciativa a partir de septiembre de 2024, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico.

En este marco, el presidente del PPdeG ha resaltado que desde hace 13 años Galicia tiene las tasas universitarias más económicas de España, siendo la Xunta de Galicia quien asume el impacto de las subidas.