Elecciones Galicia

Pontón apuesta por movilizar vivienda vacía en Galicia con un plan que incluye impuestos a la banca

La nacionalista afirma que la nueva tasa permitiría obtener 40 millones adicionales a lo largo de una legislatura

La líder nacionalista, hoy, en la reunión con el Colegio de Arquitectos.
La líder nacionalista, hoy, en la reunión con el Colegio de Arquitectos. BNG

La candidata nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha comprometido hoy un plan de movilización de vivienda vacía en la Comunidad y una ley para gravar a los grandes tenedores como la banca, los fondos de inversión o las grandes empresas.

Pontón ha avanzado esta propuesta después de reunirse con una representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Santiago de Compostela.

Así, la propuesta defendida por la candidata nacionalista pasa, en primer término, por desarrollar un Plan de Movilización de vivienda vacía, mediante el que la administración autonómica compraría vivienda y la pondría a disposición de los gallegos.

En segundo lugar, y con el mismo objetivo de movilizar esta parte del parque residencial, Pontón ha avanzado también el impulso de una ley para grabar con un impuesto a los grandes propietarios.

Esta nueva tasa, que en ningún caso afectará a los propietarios particulares y que, según apunta la nacionalista, se aplica en otros países europeos y en otros territorios del Estado, permitiría además obtener 40 millones de euros adicionales a lo largo de una legislatura.

Por último, Pontón también comprometió “más recursos” para la construcción de vivienda pública, consciente, eso sí, de que es una política pública “más a largo plazo”. En este sentido, avanzó una modificación legal para blindar por ley que toda la vivienda pública que se va a construir en el País se dedique al alquiler.