Elecciones Galicia

Pontón plantea un plan de regeneración de las Rías y un seguro público que cubra pérdidas de producción

La candidata nacionalista visita la Illa de Arousa, donde incide en la necesidad de garantizar a los mariscadores “rentas dignas”

Pontón, hoy, en un encuentro con mariscadores y mariscadoras.
Pontón, hoy, en un encuentro con mariscadores y mariscadoras. BNG

La campaña gallega no para. Y no lo hace, por supuesto, para ninguno de sus protagonistas, que comparten jornadas frenéticas por toda la geografía de la Comunidad. Una marea de actos que ha conducido hoy a Ana Pontón a la Illa de Aorusa (Pontevedra), donde ha planteado un plan de regeneración de las Rías un seguro público para garantizar “rentas dignas” al sector marisquero.

“Me comprometo a ser la presidenta que recupere el sector del mar y que dé a su gente la confianza suficiente para saber que este sector va a tener futuro”, ha asegurado Pontón tras un encuentro con profesionales de esta industria.

En este marco, la nacionalista ha abogado por un plan de recuperación de las rías, financiado con recursos propios, del Estado y de la UE, para hacer frente a la “brutal” pérdida de productividad, que afecta a los bivalvos pero también al mejillón, el percebe, el pulpo o los crustáceos.

Pontón ha incidido también en la necesidad de garantizar a los mariscadores “rentas dignas” y, en este sentido, ha avanzado varias propuestas, entre las que destacó la creación de un seguro público que cubra las pérdidas eventuales de producción.

Igualmente, ha propuesto la ampliación de las ayudas individuales hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional (SMI) para cada mariscador hasta que recupere el ritmo de trabajo y de ingresos habitual. Asimismo, se ha comprometido a reclamar del Estado una reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social para este colectivo.

Por último, y de cara a la comercialización del producto que se extrae de las rías gallegas, Pontón ha propuesto crear una sociedad mixta para la promoción y venta de pescado y marisco o impulsar una marca propia para que los consumidores identifiquen en el etiquetado su origen.