Elecciones Galicia

Pontón presenta Galtren: más conexiones y horarios de tren y vertebrar el interior

La candidata nacionalista se marca entre sus objetivos que todas las ciudades gallegas estén conectadas con servicios “que nos permitan tener una movilidad rápida”

La líder nacionalista, acompañada de Noa Presas y Goretti Sanmartín, en la estación de Santiago.
La líder nacionalista, acompañada de Noa Presas y Goretti Sanmartín, en la estación de Santiago. BNG

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado esta mañana Galtren: su apuesta por impulsar un ente ferroviario que mejore conexiones y frecuencias, potencie el transporte de mercancías y vertebre el interior de Galicia, situando como una de las prioridades la conexión entre Lugo y Santiago de Compostela.

La líder nacionalista ha apostado también por un tren de cercanías, denunciando que Galicia es uno de los pocos territorios que no tienen este servicio.

En este sentido, ha recordado que la “implantación de las cercanías” en Galicia es una de las promesas alcanzadas en los acuerdos del pacto de investidura, dando prioridad a las áreas urbanas más desarrolladas, de tal manera que en cuatro años, -es decir, en la legislatura-, el objetivo es que haya tren de cercanías entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

En esta línea, la candidata nacionalista se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios que todas las ciudades gallegas estén conectadas con servicios “que nos permitan tener una movilidad rápida” y “suplir la carencia que tiene Lugo” dotando a la ciudad de esa conexión directa con Santiago de Compostela, lo que considera clave para la capital lucense “pero también para todo el interior del País”.

Competencias

Pontón ha enfatizado también que, como "presidenta", ejercerá "todas las competencias". "La próxima legislatura tiene que ser la legislatura del tren", ha enfatizado la líder nacionalista quien, bajo esta premisa, ha desgranado las propuestas para el transporte ferroviario.

El Galtren será el instrumento que permita "ejercer las competencias" que Galicia tiene reconocidas en el Estatuto. El objetivo es darle a los gallegos "la posibilidad de un tren del siglo XXI, mejorando las conexiones, frecuencias y horarios" y también el tren como medio para "articular y vertebrar el territorio conectando villas y ciudades".