Elecciones Generales 2023
¿Cuántos escaños se necesitan para obtener una mayoría absoluta?
Solo se ha conseguido en cuatro de las quince elecciones generales que se han celebrado en España desde 1977
Ni es lo frecuente ni ocurrirá hoy, según coinciden la totalidad de las encuestas publicas. Alcanzar la mayoría absoluta en unas elecciones generales no es que sea excepcional, pero desde luego no es lo habitual. Desde 1977, únicamente se ha alcanzado la mayoría absoluta en cuatro ocasiones, la última en 2011, hace ya 12 años, cuando el PP de Mariano Rajoy logró 186 escaños con el 44% de los votos.
¿Pero qué cifra marca la mayoría absoluta en el Congreso? La Constitución Española establece en su artítulo 68 que “el Congreso se compone deun mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley" y desde las elecciones de 1977 la cifra total de congresistas se ha situado en 350, lo que significa que la mayoría absoluta está en 176.
A lo largo de las quince elecciones celebradas desde el año 77, momento en que se aprobó la ley de Reforma Política para derribar el régimen franquista, solo en cuatro ocasiones se ha superado la cifra mágica de 176 escaños. El primero en conseguirlo fue el PSOE de Felipe González en 1982, cuando consiguió la victoria más aplastante de todas las registradas: 202 diputados con el 48,11% del voto. Cuatro años después, en 1986, los socialistas repitieron un gran éxito con un puñado menos de escaños: 184 (44,06% de los sufragios). Y se quedaron a las puertas de otro triunfo avasallador en 1989, cuando lograron 175 diputados (39,6%), a solo un escaño de la mayoría absoluta.
Los éxitos del PP
Los socialistas lograron sus mejores resultados históricos con González y ninguno de sus sucesores en el PSOE ha conseguido igualar cifras que hoy en día resultan impensables debido, particularmente, a la irrupción de nuevas formaciones políticas.
Pero no solo los socialistas han alcanzado la mayoría absoluta en España. También el PP ha obtenido dos triunfos incontestables. El primero, de la mano de José María Aznar, en el año 2000, cuando el PP logró la imponente cifra de 183 escaños (44,52%) y el segundo, liderado por Mariano Rajoy en 2011.
Mayoría a lo Sánchez
Desde entonces, España se despidió de las grandes mayorías y se abonó a los pactos. La geometría parlamentaria ha ido retorciéndose sin interrupción, nunca tanto como en el último ciclo electoral de 2019, que obligó a la repetición de elecciones. En abril de 2019, venció el PSOE de Pedro Sánchez con un magro resultado (123 diputados) y fue imposible alcanzar una mayoría mínimamente estable para culminar la investidura del presidente del Gobierno, a pesar de que existía una suma con Ciudadanos (57) que teóricamente garantizaba la gobernabilidad con 180 escaños.
Pero no hubo tal pacto y se repitieron las elecciones siete meses después, en noviembre de 2019. No mejoraron las cosas para el ganador, nuevamente el PSOE, a nivel de su resultado total (120), pero Sánchez optó por articular una mayoría junto a Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canaria (1), BNG (1), Teruel Existe (1) sumando así 167 escaños a su favor, suficientes gracias a las abstenciones de ERC (13) y Bildu (5).
✕
Accede a tu cuenta para comentar