Escrutinio
Elecciones generales 2023: ¿Cuántas veces se cuentan los votos?
Las actas de escrutinio que se elaborarán tras el cierre de los colegios electorales son clave para proclamar el resultado final
Los procedimientos de escrutinio que implican unas elecciones generales son bastante más engorrosos de lo que pueda sugerir una inocente fila de electores con un sobre en la mano. En cuanto hoy se cierren los colegios electorales a las 20 horas, todas las mesas de España se pondrán en marcha para efectuar un primer recuento manual que incluirá las papeletas depositadas en mano y también las que han llegado por correo.
Se llevará a cabo, en primer lugar, el conteo de los sufragios al Congreso y, a continuación, los del Senado. Ambos recuentos deben cotejarse con la lista de votantes que obra en poder de cada mesa electoral para verificar la correspondencia entre las papeletas contadas y los electores anotados.
Acabado el recuento manual y efectuada la comprobación respecto a la lista de votantes, el presidente de cada mesa debe preguntar si existe alguna queja al respecto por parte de los interventores que designan los partidos políticos. Si no hay protesta alguna, el presidente procederá a anunciar en voz alta el resultado de la votación de su mesa.
La importancia del acta de escrutinio
Cumplido este trámite, todas las papeletas deben destruirse excepto las que no se han considerado válidas para permitir posteriores reclamaciones y, finalmente, debe rellenarse una acta de escrutinio y hacerse pública en el colegio electoral con la firma de los miembros de cada mesa.
Esta última también puede acabar siendo objeto de recurso, tal y como ocurrió en las recientes elecciones municipales de Barcelona, donde el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, presentó un recurso ante la Junta Electoral de Zona con el propósito de que se le asignaran 150 votos de un acta del distrito de Ciutat Vella que consideraron que, por error, se atribuyeron a Ciutadans.
Esta misma acta —que incluye los votantes, las protestas si las hubiera habido, los acuerdos adoptados por la mesa, y todos los incidentes de la jornada electoral— se entrega a los representantes de las candidaturas que la soliciten. Igualmente, se facilita una copia al representante de la Administración con la finalidad de que el Gobierno pueda dar a conocer los resultados provisionales de la votación esta misma noche.
El otro recuento
Completado el recuento manual y el acta de escrutinio, todavía faltará un segundo recuento, puesto que a partir del miércoles, 26 de julio, deberá realizarse un escrutinio general en las juntas electorales provinciales que debe incluir las papeletas enviadas desde el extranjero, es decir, conlos residentes ausentes (CERA). En este procedimiento también se lleva a cabo un recuento público.
Durante este escrutinio, la junta electoral provincial no puede anular ningún acta ni voto, ya que su única función es verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos por las mesas, limitándose a subsanar los meros errores materiales o aritméticos. Lo que sí pueden hacer las juntas electorales es declarar válidos los votos indebidamente anulados por las mesas electorales.
Concluido este escrutinio, los representantes de las candidaturas pueden presentar las reclamaciones que consideren oportunas ante las juntas electorales, pero solo pueden referirse a las incidencia recogidas en las actas elaboradas durante la jornada electoral.
Una vez resueltos todos los recursos, en último término en la Junta Electoral Central, se efectúa la proclamación de los candidatos que han resultados electos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar