Elecciones municipales
El PSC conserva el segundo puesto por delante de Colau tras el recuento de la Junta Electoral en Barcelona
Los socialistas amplían las distancias con los comunes mientras se mantienen los vetos electorales para la alcaldía
La Junta Electoral puso fin, al menos por ahora, a todas las especulaciones alrededor de las elecciones municipales del domingo pasado. El PSC mantiene la segunda plaza y los Comunes, por lo tanto, siguen terceros. La primera consecuencia, salvo recurso frente al Tribunal Constitucional y nuevo recuento, la alcaldía de Barcelona seguirá tan enquistada como hasta ahora gracias a los vetos cruzados. Si Ada Colau se hacía con el segundo puesto cabía la remota posibilidad de que ERC se replantease un gobierno alternativo de izquierdas al de Xavier Trias después de lanzarse a sus brazos tras los comicios.
Xavier Trias ganó las elecciones con once concejales, lejos de los 21 que dan la mayoría absoluta. Por lo que solo sumaría con el PSC, que sacó diez concejales. El acercamiento entre Junts y ERC, sin embargo, lo aleja de los socialistas y aleja, a su vez, un eventual tripartito de izquierdas que sumaría 24. El PP también podría ser decisivo en caso de que comunes y socialistas se pusieran de acuerdo. Pero su candidato, Daniel Sirera, descarta un gobierno que incluya a Ada Colau.
Así las cosas, el recuento final de las elecciones municipales no ha provocado giro alguno en las posiciones finales de los partidos. El PSC se mantiene como la segunda fuerza en Barcelona con 10 concejales y Barcelona en Comú continúa en tercer lugar, con nueve. El recuento de la Junta Electoral se dio ayer a conocer, una vez revisadas todas las actas de los colegios electorales. Según este recuento, el resultado final es que el PSC obtuvo 131.923 votos, mientras que Barcelona en Comú se quedó con 131.581 apoyos. Por tanto, la distancia entre segundos y terceros se ha ensanchado, y finalmente 342 votos separan a socialistas de comunes.
El hecho de que el margen de votos entre los socialistas y los comunes con los resultados del escrutinio del domingo fueran tan ajustados, con sólo 141 votos de diferencia, hacía pensar en la posibilidad de un "sorpasso" de Colau, y que Barcelona en Comú pudiera hacerse con un concejal en el PSC y quedara en segunda posición. Pero una situación que finalmente no se ha producido.
Dentro de este particular culebrón, ayer se pronunció el PSC con bastante dureza a propósito del cambio de prioridades de ERC tras las elecciones. "ERC opta por la lógica del procés y se olvida del progreso". Con estas palabras, la portavoz del PSC en las negociaciones en el Ayuntamiento, Laia Bonet, acusó a Esquerra de “enterrar” un gobierno progresista con los socialistas y Barcelona en Comú para priorizar la independencia. Para Bonet, esta decisión supone "una traición" a los votantes de las elecciones municipales 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar