Elecciones generales

El PP pide a Sánchez que firme un pacto para que gobierne la lista más votada y blinde así la presidencia que le da el CIS

A cambio, el líder del PP solicita que el candidato del PSOE haga presidente a Feijóo "si salta la sorpresa y no se cumplen los pronósticos de Tezanos"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz (3i); el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (4i); la diputada del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco (5i) y la presidenta de Nuevas Generaciones del PP y diputada vasca, Beatriz Fanjul (6i), a su llegada a un homenaje del Partido Popular a Miguel Ángel Blanco, a 13 de julio de 2023, en Ermua, Vizcaya, Euskadi (España). Feijóo interviene en este homenaje al concejal Miguel Ángel Blanco y por la tarde visita Burgos para un acto de cam...
Feijóo participa en un homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya)H.BilbaoEuropa Press

A dos días de que empezara "oficialmente" la campaña para las elecciones generales del 23 de julio, el polémico CIS de Tezanos había certificado por primera vez una victoria "trampa" del PP de Alberto Núñez Feijóo ya no podría gobernar al tener el bloque de izquierda la mayoría. Sin embargo, ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas y tras el cara a cara que mantuvieron Pedro Sánchez y Feijóo el pasado lunes vuelve a dar ganador al PSOE en las elecciones generales, con el 31 por ciento de los votos, 1,4 puntos por encima del PP, en un barómetro que indica fue realizado antes del inicio de la campaña electoral donde el bloque de izquierdas consigue más porcentaje que la derecha. Y es así porque Sumar se queda con el 15,5 por ciento de voto estimado, que añadido al de los socialistas permitiría a la izquierda hacerse con el 46,5 por ciento de los sufragios, mientras que el PP, con el 29,6 por ciento, y Vox, que sube hasta el 11,7, se quedarían en el 41,3 por ciento de los apoyos.

Aun así, y una vez conocida dicha encuesta que coloca al PSOE por delante, el PP pide a Pedro Sánchez que "aproveche la oportunidad para blindar su presidencia tras las elecciones del 23 de julio". Fuentes del partido insisten en la propuesta que le lanzó Alberto Núñez Feijóo en el debate y le vuelve a proponer que firme un pacto "con la que parece que será la segunda fuerza en esos comicios, el Partido Popular, para que pueda garantizarse que gobierne la lista más votada. En este caso, la que encabeza el candidato socialista".

Y es que el PP, pese a ir por detrás en esa encuesta, "mantiene su propuesta de hacer presidente a Sánchez" si, como augura el CIS, ganará las elecciones. "A cambio", sólo pide que Sánchez haga presidente a Feijóo si salta la sorpresa y no se cumplen los pronósticos de Tezanos".

Ese pacto ya está firmado por parte del líder del PP, lo rubricó en directo en Atresmedia, durante el cara a cara mientras Sánchez le miraba con asombro. «No quiero ser presidente del gobierno si pierdo». Por ello insistió a Sánchez en reiteradas ocasiones en que firmara. «Hagamos un acuerdo y solucionemos lo de los pactos ya. Me comprometo a facilitar su investidura si gana las elecciones. Si gano yo, ¿la va a respetar usted? Sea un poco democrático», le dijo.