Tras el 28-M

Vox ocupará la presidencia de las Cortes de Aragón tras un acuerdo con el PP

Destacan que este pacto no hace referencia a la investidura

Abascal pide a Feijóo altura de miras para echar a Sánchez y negociar los pactos del 28M
Abascal pide a Feijóo altura de miras para echar a Sánchez y negociar los pactos del 28MAbascal pide a Feijóo altura de miras para echar a Sánchez y negociar los pactos del 28M

ElPP y Vox en Aragón han alcanzado un acuerdo para la elección de la mesa de las Cortes para la XI Legislatura. Así, la diputada electa de Vox Marta Fernández será la nueva presidenta del parlamento regional.

Según adelantó en un comunicado el partido que lidera Santiago Abascal, el acuerdo entre ambas formaciones es fruto y expresión de "una mayoría de cambio" que se ha manifestado en Aragón en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Vox, que es la tercera fuerza política había manifestado su voluntad de contar con representación en la Mesa de las Cortes "por respeto a sus votantes".

Según indican, dicha representación que se votará este viernes, será "en su grado mayor" ya que su diputada Marta Fernández saldrá elegida como presidenta de las Cortes, según lo acordado algo que, apuntan, "supone un orgullo y una responsabilidad" que asumen "con el respeto institucional que las Cortes de Aragón merecen, y con una actitud de servicio hacia todos los aragoneses y su pluralismo de opciones políticas".

Dicho acuerdo sólo se ciñe a la Mesa de las Cortes de Aragón y, subrayan que "no se habla de investidura" por lo que, aseguran que "ambos partidos seguirán sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo en aquellos asuntos que permitan trazar un acuerdo de gobernabilidad". Además, recuerdan que "este acuerdo posibilita el inicio de una mayoría de cambio en Aragón".

El PP, la fuerza más votada

El PP de Aragón fue el vencedor en las elecciones autonómicas del pasado 28-Mdonde las urnas le otorgaron hasta 28 diputados y el 35,55% de los votos. Le siguió el PSOE, con 23 asientos en las Cortes de Aragón, y Vox, con siete. Aragón Existe y Chunta Aragonesista lograron tres diputados cada uno, mientras que el Partido Aragonés —la coalición de Podemos e IUA— obtuvo un parlamentario cada uno.