Digitalización

Agricultura inteligente, agricultura sostenible

El empleo de tecnologías puede ayudar al sector primario a ser más eficiente, competitivo y sostenible

Agricultura inteligente sostenible
Agricultura inteligente sostenibleContinental

«En un sector tan complejo y afectado por variables externas incontrolables, como el clima; la digitalización surge como una herramienta clave para incrementar el control y la predictibilidad». Albert Duaigües, cofundador y CEO de RawData (startup española que desarrolla un software especializado en el sector agrícola), defiende así el uso de tecnologías en el sector primario y para un doble objetivo: mejorar la sostenibilidad y ganar en competitividad,

Según sus estimaciones, el 95% de las medidas adoptadas para mejorar la sostenibilidad ambiental o social en el sector agrícola pueden traducirse en una reducción de costes o en un incremento de los ingresos. «La sostenibilidad no es solo una cuestión ética o de cumplimiento normativo, desde mi punto de vista es una estrategia inteligente de negocio que mejora la cuenta de resultados y el posicionamiento de la organización versus cualquier tipo de stakeholder (clientes, proveedores, sociedad, consumidores…)».

La tecnología, por tanto, promete a los profesionales del campo poder optimizar el uso eficiente del agua, pero también de los fertilizantes y los fitosanitarios con el fin de tener una agricultura más ecológica y sana. Rafael Conde del Pozo, responsable de desarrollo de negocio, estrategia e innovación de Softtek, destaca la Automatización Robótica de Procesos (RPA) como palanca para automatizar diversas operaciones como la «eficiencia y optimización de recursos, orientación a datos y manejo del suelo y cultivos». En su opinión, los mayores beneficios se pueden dar en la reducción del uso de químicos, la conservación del agua, la reducción de desperdicios y una mayor eficiencia energética.

Duaigües defiende que tener esta visión integral permite que las inversiones en sostenibilidad «se conviertan en inversiones en la propia viabilidad y crecimiento de las empresas del sector».

Va de sensores...

Buena parte de la digitalización del campo conlleva el uso de sensores que, conectados a la red y recogiendo y enviando datos, pueden ayudar en labores tan diversas como el empleo de agua de regadío, de pesticidas o en la óptima recolección de los frutos.

Por ejemplo, LiFi4Food (una spin off del instituto de investigación IMDEA Networks en Madrid) ofrece una solución digital para agricultura de precisión que permite monitorizar y controlar los parámetros de los cultivos en invernaderos, midiendo las condiciones de cada planta (iluminación, temperatura, humedad del suelo, etc.), para que los agricultores pueden optimizar mejor el uso de agua y energía dentro del invernaderos o automatizar tareas más fácilmente.

Una de sus particularidades es que los sensores IoT que propone no tienen batería, lo que permite reducir su tamaño, coste y mantenimiento y, según explica, facilitar su reciclaje y elimina riesgos de fugas en los cultivos. Estos sensores emplean tecnologías de comunicaciones de muy bajo consumo, como LiF i Light Fidelity, que permite comunicarse con el dispositivo IoT aprovechando las lámparas LED desplegadas en los invernaderos. Además, la celda solar en el dispositivo IoT permite también almacenar energía y operar de manera ininterrumpida.

La segunda tecnología es el backscatter de radiofrecuencia (RF backscatter), donde el aparato IoT no genera por sí mismo la señal, sino que refleja las ondas de radiofrecuencia en el ambiente y codifica en ellas la información a transmitir. Los dispositivos IoT se conectan en red para mantener actualizado al agricultor con las condiciones de su invernadero en tiempo real.

... y de neumáticos

Los sensores también se pueden aplicar para, con la ayuda de un software específico e inteligencia artificial, detectar de manera temprana cuándo aparecen malas hierbas en los campos de cultivo. Continental ha desarrollado un sistema que es capaz de detectarlas con precisión y erradicarlas con agua hirviendo en lugar de herbicidas.

Pero, además, también emplea estos sensores para la monitorización digital de los neumáticos que fabrica. Gracias a un sensor Bluetooth, el sistema ofrece un acceso a los datos esenciales del neumático directamente en sus dispositivos móviles. No se necesita ningún hardware adicional. Esto permite realizar operaciones eficientes, reducir las emisiones y ahorrar costes significativos al ayudar a los agricultores a establecer la presión correcta de los neumáticos antes de empezar a trabajar en el campo.