Inteligencia Artificial

Aleph Alpha, la alternativa europea a ChatGTP

Competir contra OpenAI y Google. Europa saca músculo y ese es el principal objetivo por el que la startup alemana Aleph Alpha pretende convertirse en referente y situar al continente europeo a la vanguardia de la tecnología de IA.

¿Conseguirá tener éxito Aleph Alpha, la alternativa europea a ChatGTP?
¿Conseguirá tener éxito Aleph Alpha, la alternativa europea a ChatGTP?Google Creative CommonsGoogle Creative Commons

Luminous de Aleph Alpha sigue los pasos de ChatGPT o Bard y se dedica a vender un modelo de inteligencia artificial generativa eficiente a compañías y gobiernos de una forma plenamente transparente, personalizable y seguro, en base a sus necesidades corporativas.

Así pues, los clientes que utilizan el LLM europeo se sirven de éste para redactar nuevos informes financieros, realizar resúmenes y construir chatbots expertos dentro del tejido empresarial. El objetivo de la compañía no es otro que ofrecer soluciones en múltiples idiomas, teniendo presente para el desarrollo de su IA a todas las lenguas europeas. Ya se encuentra disponible en alemán, francés, español, italiano e inglés.

El objetivo de Aleph Alpha no es crear simplemente un LLM, sino una inteligencia artificial general (IAG). Se trataría de un modelo de IA generativa similar a la humana para que pudiese aplicarse a todo tipo de tareas.

Así es Luminous y esto es todo lo que es capaz de hacer

Luminous es el LLM más avanzado de Europa y ha conseguido grandes logros desde su presentación oficial en febrero de 2023. Sigue los pasos de GPT-3 de OpenAI, aunque con la diferencia de que ha sido entrenado en Europa, trabaja con servidores europeos y transmite un sentimiento de transparencia y trazabilidad muy valorado entre las industrias del continente.

Luminous trabaja de un modo muy eficiente, ya que dispone de 70.000 millones de parámetros y ofrece unos resultados parejos a GPT-3, que cuenta con 175.000 millones de parámetros. Ha sido tal su repercusión, que Aleph Alpha decidió desarrollar la versión Luminous World, un LLM con 300.000 millones de parámetros que dobla las cifras de la herramienta de OpenAI. Se espera que se encuentre disponible antes de finales de año.

Además, esta eficiente herramienta de IA ofrece la posibilidad de hacer clic para ver la justificación de por qué esos datos o imágenes son ciertos. Se analiza de cerca el porcentaje de credibilidad que se le otorga a cada apartado, por lo que la IA de Aleph Alpha es 100% compatible con el RGPD y para nada puede ser catalogada como una ‘caja negra’.

Su disponibilidad

A diferencia de ChatGPT que está disponible para cualquier usuario, Aleph Alpha solo ofrece demos para particulares al estar enfocado en empresas por cuestiones económicas. Por todo ello, solo permite probar algunas funciones de Luminous como la respuesta de preguntas sobre documentos o los resúmenes de textos. Y es que la startup alemana no posee recursos suficientes para poder ofrecer Luminous sin límites, ya que ChatGPT vale unos 700.000 dólares al día.

Las diferencias con ChatGPT

En EEUU existen grandes recelos hacia ChatGPT debido a cuestiones de privacidad y seguridad de la información. Por eso, Luminous pone el poco en la personalización, la transparencia y la privacidad, alejándose de los valores estadounidenses como la discriminación y poniendo en valor su compromiso con la calidad.

Si se enfoca en términos económicos, Aleph Alpha cuenta con 100 veces menos dinero que OpenAI, que lleva más de 11.000 millones de dólares obtenidos en rondas de financiación a través de Microsoft. No obstante, y con menos de 50 trabajadores, la startup europea ha conseguido en apenas cinco años un total de 28,3 millones de euros.

Los orígenes de la startup

Cuando Andrulis fundó Aleph Alpha tenía 37 años y venía de haber estado trabajando en el departamento de IA de Apple durante tres años. Así fue como decidió investigar en el desarrollo de esta herramienta sin límites y decidió crear su propia empresa en la ciudad de Heidelberg, al suroeste de Alemania.

En 2021, Aleph Alpha logró recaudar 27 millones de dólares y las previsiones para finales de 2023 es que se superen incluso dichas cifras tras la apertura de una nueva ronda de financiación.

Con una cartera de 10.000 clientes en la actualidad, Aleph Alpha abrió su primer centro de datos en Berlín para atender a sectores muy regulados como el gubernamental o los clientes de seguridad. Alpha ONE abrió sus puertas en 2022 en el campus GovTech.

Próximas líneas de actuación

Aleph Alpha se encuentra actualmente en negociaciones para conseguir una nueva ronda de financiación por un valor de unos 100 millones de euros, consiguiendo así que se cubran los gastos de expansión de Luminous World y extenderlo a nuevos clientes comerciales. Se espera que SAP actúe como escudo para Aleph Alpha, de un modo similar a como Microsoft lo ha hecho con OpenAI.

A esto se le suma que la startup alemana también contribuye en el desarrollo de OpenGPT-X, un modelo open source financiado por la UE y englobado en el proyecto Gaia-X.