Día del Programador

Así es como la IA ha revolucionado el mundo de la programación

La inteligencia artificial está revolucionando la tecnología tal y como la conocemos. Y, por supuesto, la programación y el desarrollo web no se escapan de su influencia. En el Día del Programador, destacamos las formas en las que la IA ayuda cada día a miles de profesionales

Un hombre utilizando un ordenador
Un hombre utilizando un ordenadorPEXELSPEXELS

El 70% de desarrolladores utilizan ya herramientas de IA en sus flujos de trabajo. Así lo estima una encuesta de StackOverflow, una de las plataformas más usadas por los programadores en su día a día como punto de encuentro para resolver dudas, mejorar su código o compartir librerías de información.

Un dato significativo que confirma lo que los expertos vienen observando durante los últimos años: la inteligencia artificial está cambiando el día a día de miles de profesionales. Tal y como explica Edbert Nuñez Saldaña, Data Architect de la Comunidad de Data de knowmad mood, “la llegada de la inteligencia artificial tiene un gran potencial para optimizar el trabajo del programador”.

En este contexto, y para celebrar el Día del Programador, repasamos las formas en las que la IA ha cambiado la forma de desarrollar software.

Código más rápido

Si hay algo que la inteligencia artificial hace por cualquier usuario es ahorrarle tiempo. Por esta razón los desarrolladores utilizan este tipo de herramientas para automatizar tareas repetitivas, lo que reduce drásticamente los tiempos de producción de cualquier programa informático o app.

Desarrollo para todos

Pero hay más, porque la IA también puede utilizarse para potenciar lo que se conoce como low-code o no-code. Ambas tendencias parten de una idea tan social como innovadora: democratizar el acceso a la programación y al desarrollo de herramientas informáticas para cualquier persona.

En otras palabras: hacer que sea posible programar sin tener que escribir código manualmente, o escribiendo el mínimo imprescindible. Y aquí es donde, gracias a su capacidad de automatización, la IA puede considerarse como un asistente personal en toda regla, que apoya al programador y le permite crear aplicaciones incluso con pocos conocimientos.

Ideas inteligentes

Además de agilizar procesos y ofrecer fragmentos de código, la IA también es capaz de producir una lluvia de ideas con mucha facilidad. Esto puede resultar especialmente útil cuando un desarrollador se encuentra atascado. Herramientas como ChatGPT pueden ofrecer listados con cientos de propuestas para usar, por ejemplo, como contenidos de una web o una aplicación para móviles.

Y, del mismo modo, la automatización de procesos también permite que los desarrolladores tengan mucho más tiempo para desplegar su creatividad a la hora de crear el código, ya que tiene más tiempo para resolver problemas. Especialmente en el caso de aquellos desarrolladores que se especializan en tareas que son más complejas.

Pero, sin duda alguna, la gran ventaja que ofrece la IA a la hora de programar es la de corregir el código. Lo que antes requería de una revisión humana, ahora se puede automatizar en cuestión de segundos.

Código de mejor calidad

Además, gracias al aprendizaje automático, la IA puede comprender de forma profunda el proyecto del desarrollador. De esta forma, no solo puede ofrecerle la orientación que necesita a lo largo del proceso, sino que también puede analizar el propio código y hacer sugerencias de mejora.