Nvida

Así ha llegado Nvidia a alcanzar la valoración de 2 billones de dólares

El gigante fabricante de chips ha logrado consolidarse como uno de los líderes que gobierna este segmento tecnológico. Y de esta manera, marcando un hito que resonaría en todo el mercado.

Nvidia estaría marcando un nuevo hito en la industria.
Nvidia estaría marcando un nuevo hito en la industria.UnplashUnplash

Hoy en día el mercado de fabricación de chips es altamente competitivo. Esto impulsado por la constante demanda de tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras. De ahí que empresas con gran renombre busquen posicionarse como líderes de este segmento. Entre ellas, Nvidia destaca como una de las principales por su posición, y cuyo valor ascendería a 2 billones de dólares recientemente.

Es así como el gigante fabricante de chips logra consolidarse como uno de los líderes que gobierna este segmento tecnológico. Y de esta manera, marcando un hito que resonaría en todo el mercado. Esta noticia se daría a conocer el jueves pasado, anunciando la impresionante ganancia diaria de 277 mil millones de dólares en Wall Street. Lo que rápidamente generó revuelo entre inversionistas, compradores y competidores por igual.

Nvidia alcanza un nuevo hito de 2 billones de dólares en bolsa

Dichos informes revelaron que las acciones de Nvidia experimentaron un incremento notable del 0,4% el viernes de la semana pasada, situando su valor de mercado en aproximadamente 1,97 billones de dólares. Durante esta misma jornada, sus acciones subirían hasta un 4,9%, alcanzando un máximo histórico de 823,94 dólares al inicio de la sesión, tras registrar un salto del 16% el día anterior.

Este crecimiento vertiginoso captaría la atención de analistas e inversores, quienes realizan comparaciones de la historia de Nvidia en relación a su reciente éxito. Desde sus inicios en el mercado de la fabricación, hasta convertirse en uno de los líderes del mercado de chips y tecnología. Asimismo, pasando a ser la piedra angular de una de las tendencias más disruptivas de la actualidad: la Inteligencia Artificial.

El ascenso de Nvidia hacia la vanguardia tecnológica

Recordemos que Nvidia llegó a mercado por primera vez en 1993, desde entonces, tendría varios momentos notables durante su ascenso. El primero de ellos sería su primera tarjeta gráfica, NV1, que llegaría en 1995, marcando así su entrada al segmento de la fabricación de chips. Pero, no sería hasta principios de los 2000 que empezaría a desarrollar su propia identidad, la cual ciertamente se mantiene hasta el día de hoy.

Nos referimos al lanzamiento de la serie GeForce de Nvidia, algunas de las primeras tarjetas gráficas que llegarían al mercado de los videojuegos y al de la computación como tal. De hecho, algunos de nosotros aún conservamos estos dispositivo con aprecio entre nuestros antiguos componentes, casi como si fueran tesoros. Y es que no es para menos, ya que revolucionarían la industria de la computación y el procesamiento gráfico.

Desde los videojuegos al “Oro” de la inteligencia artificial

Se trata de un hito que sin duda marcó un rápido ascenso en la trayectoria del fabricante. Lo que lleva a numerosos analistas a compararlo con los proveedores de picos y palas durante la fiebre del oro del siglo XIX.Ya que, si bien fue la industria de los videojuegos la que impulso a Nvidia a su posición actual, hoy en día mantiene una fuerte presencia en el sector de la IA. Este campo es el “oro” de la era moderna, debido a que cada vez más empresas buscan incorporarla en sus operaciones.

De ahí que la fabricación de chips de IA pase a convertirse en la piedra angular de este sector. Uno en el que actualmente vemos piezas imponentes como OpenAI con ChatGPT, o incluso Microsoft Azure o las soluciones de Google. Todos ellos estableciendo relaciones estratégicas con Nvidia, Intel, AMD e incluso Qualcomm y Apple, quienes también saltarían al negocio de los chips de IA.

Nvidia enfrenta una paradoja tras su ascenso

Regresando al presente, recordemos que las acciones de Nvidia aumentaron un 0,4% al cierre del pasado viernes. De esta forma, alcanzando así un valor de mercado de aproximadamente 1,97 billones de dólares. También, se reporta que llegaron a subir hasta un 4,9%, alcanzando un máximo histórico de 823,94 dólares al inicio de la sesión. Esto tras experimentar un impresionante salto de más del 16% el jueves anterior.

De esta manera, la empresa logró alcanzar la impresionante cifra de 2 billones de dólares en valor de mercado en tan solo ocho meses. Así pues, consolidándose como el ascenso más rápido entre las compañías en el ámbito de la inteligencia artificial. Y en menos de la mitad del tiempo que les llevó a gigantes tecnológicos como Apple alcanzar un hito similar.

No obstante, a pesar del notable aumento en el valor de las acciones de Nvidia, parece que su valoración no refleja la misma tendencia. Esto se debe a las estimaciones de los analistas. Básicamente, señalan que las principales empresas de computación en la nube planean incrementar sus inversiones para cubrir la creciente demanda en IA. Estasituación implica que, de una forma u otra, parte de este capital provendría de los recursos del propio fabricante.