DIGITALIZACIÓN

La digitalización en el sector médico ahorra tiempo y ayuda a los médicos y profesionales sanitarios a tomar mejores decisiones

La digitalización evoluciona a pasos agigantados y el sector médico comienza a implementar herramientas que ayudarán a los profesionales.

La digitalización ayuda a los profesionales del sector médico.
La digitalización ayuda a los profesionales del sector médico.PixabayPixabay

Conforme la digitalización sigue avanzando en la industria, el sector médico continúa implementando tecnologías para facilitar el trabajo de los profesionales. En este sentido, permitiéndoles identificar eficientemente la causa de ciertas afecciones, tratando de raíz los problemas y tomando decisiones más informadas. Todo esto en pro de garantizar la salud y seguridad de los pacientes.

Es por ello, que cada vez la digitalización cuenta con más demanda en el ámbito médico, convirtiéndose en un sector principal para la innovación. Esto va desde tecnologías que ayuden con tareas automatizadas, hasta el uso de IA en herramientas comunes dentro de los hospitales. Básicamente, dedicadas a técnicas de imágenes como endoscopias o resonancias.

La digitalización como nuevo impulso para el sector médico

Así lo transmite un comunicado de ERNI Consulting, explicando el porqué es uno de los principales campos en los que se innovará mediante Inteligencia Artificial. Esto con el objetivo de hacerla más accesible y brindar resultados de forma rápida y precisa a los pacientes. Así como para implementar un ecosistema de digitalización con interfaces que faciliten el trabajo dentro del sector médico.

“Sin digitalización, el sistema sanitario no será capaz de adaptarse a la realidad social del futuro” – Rubén Rodriguez, experto en Medtech de ERNI–

Esto va de la mano con el desarrollo de programas educativos para los profesionales del sector médico, permitiéndoles adaptarse mejor a la era de digitalización. Por medio del uso de herramientas como ChatGPT y su capacidad de brindar consejos de diagnósticos especializados. Lo que permitiría que los especialistas se concentren en la calidad de atención al paciente y en tomar decisiones informadas.

Sin mencionar que las herramientas de IA –así como los métodos de diagnóstico impulsados por ordenador– son capaces de garantizar asistencia a distancia. Hasta el punto en que incluso los propios pacientes podrían utilizarlas en caso de urgencia. Sin ir muy lejos, “algunos centros suizos analizan imágenes de resonancia” de hospitales asociados. Debido a que sufren de falta de personal, tal como afirma Rodriguez.

Por ello, cada vez se desarrollan más sistemas de IA con el objetivo de guiar a dichos usuarios y profesionales. De manera que puedan obtener diagnósticos de mayor calidad y mucho más precisos. Además de que son más accesibles, facilitando la utilización de tecnología en “zonas rurales” o incluso en países con recursos muy limitados.

Avances tecnológicos permitirían la medicina a distancia

Es así como la monitorización remota cada vez es más una realidad en el ámbito de la salud, permitiéndole a los especialistas vigilar a sus pacientes en todo momento. En combinación con aplicaciones de IA, brindando atención especial y consejos médicos de forma casi instantánea, basándose en datos, contexto y razonamiento humano. Así pues, cambiando la manera en que se presta servicio médico a través de la tecnología.

A esto se suma la implementación de la telemedicina. Una de las soluciones que nació durante la pandemia del 2020, con el fin de reducir los riesgos de contagio. De esta manera, empleando estrategias de digitalización para optimizar los flujos de trabajo en el sector médico. Lo que surgió como contraposición a la escasez de personal ocasionada por ola de COVID-19.

Así es como la digitalización transforma el sector médico

Si bien la digitalización avanza a pasos agigantados en el sector médico, todavía se encuentra en las etapas iniciales de su desarrollo. No obstante, es difícil cuestionar todas la posibilidades que la tecnología brinda a la industria sanitaria. En pro de reducir la carga laborar de los profesionales de salud, facilitando su labor y disminuyendo los riesgos en el tratamiento de los pacientes.

De hecho, hoy en día ya existen múltiples herramientas que buscan implementar la digitalización en la industria. A su vez, planteando una promesa brillante para el futuro de los diagnósticos y tratamiento de los pacientes. Lo que en combinación con la experiencia clínica, abre las puertas a la posibilidad de tratar grandes número de personas en simultáneo.

Está claro que la digitalización puede transformar la forma en que las personas acceden al sector médico. Y un ejemplo de este futuro, es la inversión de 44 millones de dólares por parte la Fundación Gates, destinada al desarrollo de un ultrasonido asistido por IA. Algo que según los profesionales, ayudaría predecir la probabilidad de cáncer y otras enfermedades malignas.