INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cómo conseguir un chatbot personalizado en el store de OpenAI

Para elaborar estos GPTs no se necesita tener conocimientos avanzados de lenguajes de programación. Cualquier usuario con un nivel intermedio de informática puede hacerlo.

El GPT Store está configurado como los marketplaces tradicionales de aplicaciones móviles.
El GPT Store está configurado como los marketplaces tradicionales de aplicaciones móviles. PixabayPixabay

La compañía ha puesto a disposición de los usuarios con una suscripción ChatGPT Plus una nueva funcionalidad que permite compartir chatbots personalizados. El proyecto se desarrolla a través de la GPT Store, un marketplace que se ha lanzado recientemente después del retraso causado por el despido y la reincorporación de Sam Altman a la compañía.

El GPT Store está configurado como los marketplaces tradicionales de aplicaciones móviles. Cuenta con un diseño muy reconocible por la mayoría de los usuarios. En realidad, funciona como una gran base de datos en la que se pueden encontrar diversas versiones de ChatGPT. Sólo aquellos que paguen la cuota de 20 dólares mensuales para disfrutar de las funcionalidades de la suscripción plus podrán hacer eso de este GPT Store.

Además, también se contará con la posibilidad de crear un chatbot propio que podrá compartir a través del store con el resto de los usuarios. Estos chatbots recibirán el nombre de GPTs ya que se construyen teniendo como base la única versión de ChatGPT a la que se pueden ir añadiendo parámetros adicionales y entrenamiento a la carta.

Para elaborar estos GPTs no se necesita tener conocimientos de complicados lenguajes de programación. Cualquier usuario con un nivel intermedio de informática puede hacerlo. Basta con subir a la plataforma la información que sirva para entrenar al chatbot. Se debe tener especial cuidado con este proceso ya que todos los datos que se usen para la creación del GPTs quedarán totalmente expuestos y serán de dominio público.

Cómo se crean y publican los GPTs

Una vez ya se haya creado el GPT puedes compartirlo con los otros usuarios a través del parketplace. Para hacerlo debes entrar en la web de ChatGPT y elegir la opción Explore GPTs del menú que se encuentra arriba a la izquierda de la página. Luego se debe seleccionar My GPTs. A continuación, se elige el lápiz que permite editar el chatbot que se quiere publicar.

Se puede testear el GPTs con la opción Preview. Para que cualquier usuario con suscripción plus pueda usar este chatbot personalizado se debe guardar con la opción Save de arriba a la derecha con la opción de publicación para todo el mundo. Después, tan solo hay que dar al botón de confirmar para finalizar todo el proceso.

A la hora de publicar un GPTs existen ciertas limitaciones. Por ejemplo, no se admite ningún contenido violento. También se prohíben los chatbots diseñados para simular relaciones íntimas entre personas. La IA no se podrá usar para simular situaciones románticas como hacen otras compañías como Replika.

Tampoco se permite crear GPTs que simulen ser una persona famosa o que parezcan prestar servicios para alguna compañía sin su consentimiento. Existen otras restricciones aún más específicas. Las fuerzas del orden no podrán usar los GPTs para tomar decisiones. Tampoco se podrán utilizar por los partidos políticos para conseguir votos durante las campañas electorales. La lista de prohibiciones aún continua y se puede consultar en la misma web.

Un gran directorio de GPTs a disposición de los usuarios

Con esta nueva aplicación, OpenAI permite que los suscriptores de ChatGPT plus también puedan acceder a chatbots creados por otros usuarios. Una idea interesante para conocer todas las posibilidades es explorar el GPT Store. La oferta es mucha y muy variada.

Al lado del nombre del creador aparece una cifra que indica el número de veces que se ha usado su chatbot. Este sistema basado en la popularidad sirve para identificar los GPTs que han conseguido mejores resultados.

En estos momentos, los chatbots más populares son aquellos que presentan una utilidad más inmediata como los que permiten realizar búsquedas de información en documentos en formato PDF. Aún así existen multitud de posibilidades y muchos creadores están innovando con propuestas mucho más creativas.

Esta nueva funcionalidad llega en un momento bastante convulso para OpenAI. Ahora mismo la compañía está inmersa en un litigio por derechos de autor con el New York Times. Por otro lado, el Congreso de EEUU esta celebrando audiencias sobre la concesión de licencias de datos para aplicaciones de IA como ChatGPT.

Todo este escenario parece indicar que un futuro cercano la compañía se verá sometida a normas mucho más restrictivas además de tener que pagar derechos por el uso de información. Esta situación podría provocar que la libre creación de GPTs se vea coartada.