Empleo

Estas son las FP que dominarán el escenario laboral en 2024

El crecimiento de las matriculaciones en FP demuestra el éxito de empleabilidad de esta vía de formación, también a nivel online

Imagen de Oficina de Empleo en Madrid.
Imagen de Oficina de Empleo en Madrid.Jesús G FeriaLa Razón

La formación profesional se ha convertido en una de las vías de acceso al empleo más importantes en la actualidad. Un tipo de formación que responde a las cambiantes necesidades del mercado laboral y que está experimentando un crecimiento constante en las tasas de matriculación.

Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las matrículas aumentaron un 20% en cursos de formación a distancia de Grado Superior y en más de un 10% para los ciclos de Grado Medio. Este auge se atribuye al creciente requerimiento de perfiles altamente técnicos en el mercado laboral y la necesidad de profesionales especializados.

Según datos del citado ministerio, el 83% de los graduados en un grado superior inicia su carrera en una media de 3 a 4 años, frente a los 5 años de las carreras universitarias. Estos graduados ganan hasta un 55% más que aquellos con educación secundaria, y su tasa de empleo es del 42%, superando al 38% de los graduados universitarios.

Así pues, la Formación Profesional se destaca como una opción educativa duradera, ofreciendo nuevas profesiones esenciales en un mercado laboral en constante cambio. Y desde ILERNA, institución educativa de Formación Profesional oficial con más de 50 años de experiencia en el sector educativo, han realizado un estudio sobre cuáles serán las FP que dominarán el mercado laboral en este 2024.

FP que son tendencia en 2024

Según el Observatorio de la Formación Profesional, se proyectan 14 millones de oportunidades laborales hasta 2035, con cerca de 4 millones dirigidas a técnicos de FP, impulsadas por la digitalización, sostenibilidad y cambios demográficos.

En medio de la transformación global, las tendencias laborales apuntan a una creciente demanda de empleos tecnológicos para el próximo año. La digitalización y la rápida adopción de tecnologías emergentes definen el panorama laboral, destacando la esencialidad de habilidades tecnológicas.

Así, sectores como la informática y las telecomunicaciones han experimentado un aumento en empleabilidad y grados como Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y Sistemas Microinformáticos y Redes se alinean perfectamente con este panorama.

Desarrollo de aplicaciones

Los ciclos DAW y DAM se centran en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, destacando como opciones de Formación Profesional con gran proyección. La creciente demanda de perfiles tecnológicos genera escasez de profesionales en este campo, que además cuenta con bajas tasas de desempleo y salarios atractivos.

Para facilitar el acceso al sector informático, ILERNA ofrece el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, con una tasa de empleabilidad cercana al 80%. Este programa forma a estudiantes en informática, ampliando sus oportunidades laborales en áreas que van desde la instalación de equipos informáticos hasta la gestión de redes de datos.

Animación 3D

La animación 3D ha evolucionado para convertirse en una técnica ampliamente adoptada y utilizada en diversos sectores industriales. Desde arquitectura hasta diseño industrial e incluso medicina, se requieren técnicos expertos en el control de esta tecnología para llevar a cabo proyectos y diseños innovadores.

Marketing y publicidad

En el actual mercado laboral, las habilidades tecnológicas son indispensables y la formación profesional es clave para adquirirlas. En particular, el campo de Marketing y Publicidad se destaca por su estrecha relación con la Inteligencia Artificial (IA) y la creación de contenidos.

La IA desempeña un papel fundamental en el marketing digital, mejorando estrategias y resultados. Sus beneficios incluyen el análisis de datos, la optimización de campañas publicitarias y la predicción de tendencias, entre otros aspectos clave.