Inteligencia artificial

Estos proyectos integran la inteligencia artificial en el mundo del fútbol

El World Football Summit premia los proyectos más innovadores dentro del mundo del fútbol, con una abrumadora presencia de la inteligencia artificial

Impacto económico del fútbol en la economía española
Impacto económico del fútbol en la economía españolaInstagram

El mundo del fútbollleva años inmerso en una transformación digital con la que pretende equipararse a otros deportes donde el uso de la tecnología está a la orden del día, como el baloncesto o el fútbol americano. Tanto la NBA como la NFL están mucho más avanzadas en esta materia, la gran asignatura pendiente de La Liga.

Para apoyar esa transformación, y promocionar la industria detrás de este deporte, surgió la World Football Summit, una conferencia internacional centrada en el mundo del fútbol, que celebró su primer evento en 2016. Ahora, en su quinta edición, este proyecto con sello español va camino de convertirse en la referencia internacional del sector, también en innovación.

Porque este año han entregado una vez más los WFS Awards, que se concedieron el pasado 20 de septiembre en Sevilla, en una gala que sienta las bases de lo que podrían significar el futuro de este deporte. Estos fueron los proyectos más destacados.

Inteligencia artificial aplicada al césped

Una de las categorías más interesantes de estos premios es la que reconoce a las empresas emergentes más prometedoras e innovadoras, que ofrecen a las organizaciones deportivas soluciones para apoyarlas en su transición y transformación.

El premio de este año fue para la startupTurfcoach. Una compañía pionera en la gestión del césped mediante una plataforma basada eninteligencia artificial. Gracias a su innovador sistema son capaces de ahorrar costes para los equipos, al mismo tiempo que aumentan el tiempo útil del terreno de juego y se mejora la protección frente a lesiones para los futbolistas.

MyGamePlan, dedicada al control de rendimiento, automatización de flujo de trabajo y cuyo objetivo es liberar todo el potencial de los jugadores, completó el listado de finalistas junto a Neurocess, la red de accesorios tecnológicos para mejorar la monitorización deportiva.

Transformación digital, también para los clubes

La digitalización es uno de los grandes objetivos para empresas de todos los tamaños. Y en el sindicato de futbolistas de la Premier League, lo saben. La PFA (Professional Footballers Association), que también integra la FA Women's Super League y las ligas inglesas de fútbol de categorías inferiores, se llevó el premio por su proceso de transformación digital.

El mejor estadio del mundo

En la categoría de instalaciones deportivas, el Tottenham Hotspur Stadium logró el galardón como el mejor estadio de fútbol del mundo. Y lo hizo imponiéndose a dos duros rivales, el Saporo Stadium de Hokkaidō, Japón, y el Accor Stadium de Sidney, Australia, sede del último Mundial femenino, donde la selección española logró su primer título el pasado mes de agosto.

Premios sociales

Por su parte, la organización Atoot se llevó el premio Football for Good, por promover el cambio social a través del fútbol. Esta organización enfocada en empoderar a niñas que enfrentan desigualdad y discriminación en Nepal utiliza el deporte como herramienta para promover la igualdad de género, construir resiliencia y mejorar la autoestima.