Inteligencia artificial

Más de la mitad de los españoles cree que la IA mejorará su vida

Los usuarios están interesados en usar diferentes herramientas de inteligencia artificial como una ayuda diaria para sus comunicaciones

Los CIOs de España y otros países aumentarán el uso e inversión de herramientas de inteligencia artificial en 2024.
Los CIOs de España y otros países aumentarán el uso e inversión de herramientas de inteligencia artificial en 2024.FreepikFreepik

La inteligencia artificial ya está presente en el día a día de la sociedad española. Según datos del estudio ‘La IA y la Seguridad en los móviles: Usos, actitudes y percepciones’, realizado por Samsung e Ipsos durante el pasado mes de diciembre, más de la mitad de los españoles ha usado la IA alguna vez.

Sin embargo, como suele ocurrir con cada nueva herramienta, el conocimiento de la mayoría de usuarios aún es básico, por lo que su percepción no es ni positiva ni negativa. Por su parte, la Generación Z ha hecho mayor uso de la IA que la media (78%) y tiene una percepción mucho más positiva (45%).

IA para la ciudadanía

Los asistentes de voz, los generadores de texto automático y las aplicaciones de atención al cliente son los servicios con IA más utilizados por la ciudadanía. De nuevo, la Generación Z es la que más domina este tipo de funcionalidades y la más interesada en los diferentes usos de la IA.

Desde un punto de vista aspiracional, un 38% de los españoles desea que la IA le pudiera ayudar en las tareas de la cocina en un futuro y un 31% querría que la IA le recomendara películas o series.

La esperanza de la IA en la Generación Z

Al ser preguntados por los aspectos positivos de la IA, un 50% expone que la IA será tan importante como lo fue la llegada a Internet hace unos años, y un 48% cree que las personas que controlen la IA “dominarán” el mundo.

En la Generación Z existe una concepción positiva de la IA, donde casi la mitad de los jóvenes entre 18 y 25 años piensa que les permitirá tener más tiempo libre y creará nuevos puestos de trabajo.

La IA en nuestros teléfonos móviles

En este contexto actual, existe una gran confianza por integrar la Inteligencia Artificial en las tareas rutinarias. Aunque un 60% de los españoles ya ha utilizado la IA en su móvil, uno de cada dos españoles desea que la Inteligencia Artificial pueda facilitarle la comunicación.

Los hombres y la Generación Z vuelven a ser los grupos poblacionales que tienen una mayor esperanza en el potencial de la IA para ayudarles en lo que pueden hacer con su móvil a diario. De hecho, un 54% de los españoles afirma que la IA mejorará su día a día, y un 44% reconoce que está dispuesto a comprar un móvil que integre Inteligencia Artificial.

No todo es positivo

Sin embargo, no todo es positivo en el uso de la inteligencia artificial. Entre los aspectos negativos de esta nueva tecnología existe una gran preocupación por las capacidades que irá adquiriendo la IA en el terreno laboral.

En este sentido, un 56% afirma que hará que se pierdan muchos empleos y un porcentaje ligeramente superior (61%) cree que muchos puestos de trabajo desaparecerán en el futuro. Además, el 55% considera que la IA podrá escapar algún día del control de sus desarrolladores e incluso un 47% percibe que aumentará la desigualdad entre las personas.

Como resultado de esta incipiente preocupación, casi la mitad de los encuestados (48%) afirma que las instituciones públicas deberían destinar más recursos al estudio y divulgación de la IA y sus funcionalidades.

Por otro lado, la población española reconoce tener sus reservas a la hora de utilizar la IA, principalmente por factores como el acceso a la información que se comparte en sus plataformas, la fiabilidad en las respuestas o la manipulación implícita.