MICROSOFT

Microsoft estaría trabajando en su propio escalador similar a DLSS para Windows 11

Este proceso no es un GenAI convencional, sino un enfoque complejo diseñado para mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

Microsoft busca sumergirse a un nuevo mercado.
Microsoft busca sumergirse a un nuevo mercado.UnplashUnplash

La carrera por la fabricación de chips de IA y su aplicación en el mercado del entretenimiento está por tomar un giro fascinante. Ya que Microsoft se encuentra en preparativos para presentar su propia función similar a DLSS, que se lanzaría con la próxima actualización de Windows 11. Una tecnología originalmente desarrollada por Nvidia, que utiliza técnicas innovadoras para potenciar el rendimiento y mejorar la calidad de imagen en los videojuegos.

Este proceso no es un GenAI convencional, sino un enfoque complejo diseñadopara mejorar el rendimiento de las aplicaciones. Ya que DLSS significa Deep Learning Super Sampling (Supermuestreo de Aprendizaje Profundo). En pocas palabras, permite que estas se ejecuten a una resolución más baja, disminuyendo la carga en la gráfica. Lo que no solamente se traduce en una mejora del rendimiento, sino que también ofrece mayor calidad de imagen como resultado.

La nueva tecnología DLSS de Microsoft en Windows 11

Cabe destacar que hasta el momento, Microsoft no anunció oficialmente la inclusión de esta nueva tecnología DLSS en Windows 11. Pero un entusiasta de la minería de datos conocido como PhantomOcean3, compartió el descubrimiento a través de su cuenta personal de Twitter (actualmente X). Según su publicación, durante el pasado fin de semana habría encontrado indicios de esta función en las versiones de prueba de Windows 11.

En este punto, podemos hacer algunas suposiciones en base a la información. Dado que la tecnología original de Nvidia utiliza tensores exclusivos de sus modelos RTX. Lo mismo ocurre con la técnica de muestreo FSR de AMD y XeSS de Intel, las cuales se ejecutan en sus respectivas GPUs. Así que, en teoría, esto sugiere que la tecnología DLSS de Microsoft podría formar parte de la estrategia para Azure Maia y Cobalt.

Independiente de cual sea el caso, esta parece ser una excelente noticia para los fanáticos de los videojuegos. Especialmente, porque los archivos describen esta tecnología de resolución como una forma de “utilizar la IA para lograr una experiencia de juego más fluida”. Pero eso no es todo, ya que también mejoraría los detalles gráficos sin necesidad de demandar muchos recursos del ordenador.

¿La respuesta de Microsoft a Nvidia, AMD e Intel?

Como ya mencionamos, esta técnica hace uso de la inteligencia artificial y las redes neuronales para renderizar imágenes con resoluciones más bajas. Luego, se aplica una técnica de supermuestreo que mejora la imagen y crea la ilusión de una resolución final más alta. Esto incluso cuando se ejecutan en hardware con limitaciones técnicas, pero que aún así son compatibles con esta tecnología.

Es precisamente por esta razón que el concepto siempre se asocia a los videojuegos. Sobre todo porque es un sector en el que la IA se encuentra estrechamente ligada desde sus inicios hace décadas. Aunque ahora se mencione explícitamente en las tecnologías DLSS de Microsoft para Windows 11, AMD, Nvidia o Intel, la verdad es que no es algo ajeno para los jugadores.

Sin embargo, a pesar de que suena similar a los conceptos de Nvidia, AMD e Intel, la información es bastante escasa para comprender su funcionamiento. Lo que se sabe hasta ahora es que no será compatible con sistemas que utilicen procesadores antiguos, sino más bien con modelos más recientes del mercado capaces de admitir instrucciones SSE4.2 o SSE4a.

¿Qué podemos esperar de la nueva característica?

Por su parte, Microsoft no se pronunció oficialmente sobre esta nueva característica. Por lo tanto, no está claro cómo funcionará exactamente ni si requerirá algún hardware específico. Sin embargo, hay especulaciones de que la próxima actualización de Windows 11 24H2, que se espera llegue en los próximos meses, incluirá este DLSS eincluso, se rumorea la posibilidad de que Microsoft esté trabajando en la siguiente versión de su sistema operativo.

Lo que podemos anticipar es que esta actualización no se lanzará en un futuro cercano. De hecho, no sería sorprendente que llegara a finales de 2024 o principios de 2025. Esto como parte de la estrategia de IA de Microsoft. Por lo que probablemente también forme parte de las soluciones ofrecidas en Azure. Así como en los servicios de ofimática de Office 365.

Es así como Microsoft está realizando esfuerzos significativos en el desarrollo de su propio DLSS para Windows 11. Estocon el objetivo de impulsar nuevas soluciones centradas en los videojuegos. De esta manera, sumergiéndosea un mercado que actualmente se encuentra dominado por Nvidia, AMD e Intel.