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La propuesta de transformar las ventas con IA de Genesy recibe 5 millones de inversión
Esta ronda (la mayor ronda de inversión en Inteligencia Artificial generativa liderada por un venture capital español hasta la fecha) está liderada por Samaipata

Transformar el proceso de ventas gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Esa es la propuesta de Genesy, una startup cuya plataforma de agentes de ventas augura que encuentra potenciales clientes automáticamente para empresas B2B. Una propuesta que acaba de ganarse la confianza de un grupo de inversores, quienes han materializado una ronda semilla de €5 millones.
Esta inversión está liderada por Samaipata y en ella participan otros inversores existentes como KFund o Itnig. Esta operación supone la mayor ronda de inversión liderada por un venture capital español en un proyecto de inteligencia artificial generativa hasta el momento, según fuentes implicadas en la operación.
Cómo funciona Genesy
Según explican desde Samaipata, la tecnología de Genesy combina la recopilación y enriquecimiento de datos con un agente de ventas digital impulsado por IA para automatizar todo el proceso de generación y gestión de leads B2B.
Para obtener datos, Genesy asegura que se alimenta de más de 30 fuentes públicas (como LinkedIn o Google Maps) para originar listas de leads. Además, esta información se complementa con bases de datos sectoriales y “extrae información desestructurada de internet como haría un analista de forma manual”, según estas fuentes, que detallan que, posteriormente, los datos se “enriquecen automáticamente utilizando información interna, a través de integraciones con CRM y otros sistemas, y más de 20 herramientas externas, verificando información como teléfonos y correos electrónicos en un proceso en cascada”. Es en ese momento cuando el agente de Inteligencia Artificial filtra los leads irrelevantes según el perfil del cliente objetivo y elimina duplicados o errores. “Con la base de datos optimizada, el agente de ventas impulsa flujos de trabajo automatizados, complementando al equipo de ventas y amplificando su impacto", sentencian.
Así, Genesy emplea esta tecnología con LLMs “punteros de terceros con procesos internos de refinamiento, reentrenamiento y personalización para el caso de uso. Todo ello se integra eficazmente en la experiencia y los flujos de trabajo del usuario final a través del producto de Genesy AI”.
Gracias a ello es por lo que los procesos de ventas cambian y pasan a utilizar la IA para recopilar datos, calificar automáticamente los leads, establecer flujos de trabajo automatizados y programar reuniones a través de agentes de ventas digitales. “Esto permite a los equipos de ventas multiplicar su productividad, reducir sus costes y mejorar sus tasas de conversión”, aseguran desde la startup.
Situación actual y futuro
La startup, con más de 20 empleados, asegura que entre sus clientes se encuentran Factorial, Red Points y Nautalia, quienes asegura que están utilizando su tecnología para “escalar sus procesos de ventas”.
Fuentes de Samaipaa defienden que Genesy “aborda un reto clave en el mundo B2B: el outbound es una pieza esencial a través de todos los segmentos de compañías”. Según sus explicaciones, los procesos de outbound combinan datos estructurados (como el ICP o los datos de contacto) y no estructurados (búsquedas en Google o redacción de mensajes), a menudo integrados a través de procesos manuales poco escalables. “Se trata de una problemática muy adecuada para aprovechar las capacidades de los LLMs. Además, la evolución hacia flujos de trabajo más sofisticados, incluidos los basados en voz, amplía aún más el impacto potencial”, señalan, añadiendo que “no es fácil aterrizar este potencial en la experiencia de usuario diaria” porque “requiere un profundo conocimiento de los procesos de ventas y capacidades técnicas avanzadas. El equipo de Genesy, liderado por Kai Brand y Jaume Puig, tiene esa combinación de conocimientos y experiencia”.
Por todo ello, desde Samaipata se muestran convencidos de que Genesy tiene el potencial de liderar esta transformación y convertirse en un referente global en la automatización de ventas B2B.
Esta ronda se desatinará al desarrollo tecnológico de la aplicación, especialmente en su infraestructura de IA y ampliación de las funcionalidades de su producto. Kai Brandt, CEO y fundador de Genesy, explica que “esta inversión nos permitirá consolidar nuestra tecnología y construir el primer agente de ventas multilingüe, capaz de vender cualquier cosa a cualquier persona y en cualquier lugar del mundo. No solo eso, sino que dominar la ecuación de las ventas mediante nuestros agentes IA nos posicionará a la vanguardia de la era de los empleados digitales. Contamos con los equipos, los recursos, los socios y la experiencia en el sector adecuados para convertirnos en el mayor empleador de agentes digitales para tareas empresariales”.
Además, la compañía planea duplicar el tamaño de su equipo y acelerar su expansión internacional hacia mercados estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos. Con estos recursos, Genesy busca escalar su base de clientes y superar los 400 usuarios.
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