Internet

¿Qué ha sido lo más consumido en Internet en 2023 en España?

Los españoles abrazan TikTok como su red social favorita durante 2023, mientras que Facebook se posiciona como la plataforma más madura

Imagen de un adulto y un niño viendo el teléfono movil en una terraza de Madrid.
Imagen de un adulto y un niño viendo el teléfono movil en una terraza de Madrid.Jesús G FeriaLa Razón

Año tras año, las redes sociales siguen consolidándose como las plataformas de entretenimiento favoritas para los españoles. Una tendencia que también interpela a las empresas, que cada vez más se esfuerzan por estar presentes allá donde los consumidores pasan varias horas de su tiempo al día.

Con la llegada de 2024, llega el momento de analizar cuáles han sido las plataformas donde los usuarios de nuestro país han pasado más tiempo en 2023. Un año en el que la tecnología y los dispositivos electrónicos nos han acompañado más que nunca en nuestro día a día.

En este contexto, el medidor oficial del consumo digital en España, GfK DAM, ha presentado su propio Wrapped Digital 2023. Un análisis que desvela la navegación en Internet imprescindible para la sociedad española durante todo 2023, es decir, los sites más visitados durante el año tanto desde el ordenador como desde el teléfono móvil.

Google y WhatsApp, a la cabeza

Para sorpresa de casi nadie, Google encabeza el ranking de las plataformas más utilizadas durante este 2023, con más de 38 millones y medio de usuarios únicos mensuales en España. A esto hay que sumarle los buenos números de otra plataforma también de su propiedad, YouTube, muy próximo a los 36 millones.

En cuanto a las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp ha vuelto a repetir como la más usada en nuestro país, con más de 34 millones y medio de internautas. El resto del listado lo completan redes sociales como Facebook e Instagram y marketplaces como Amazon y Aliexpress.


Las redes sociales de Meta, favoritas entre los españoles

Pero si hablamos de redes sociales, se observa que las dos plataformas de Meta son las líderes, situando a Facebook en primer lugar, con más de 33 millones de usuarios únicos, seguida de Instagram, con casi 31 millones.

De hecho, Facebook se posiciona como la red social más madura, cuyos usuarios se encuentran entre los 45-64 años, mientras que LinkedIn es la elegida por los millenials (11 millones de usuarios), siendo esta franja de edad un 28% más afín que la media poblacional.

El ranking lo continúan X y TikTok, rozando ambas los 21 millones. Aquí destaca especialmente el gran crecimiento de TikTok respecto a 2022, de más de un 21%. También, la estabilización e, incluso, decrecimiento de redes como Facebook (su consumo disminuye un 0,4% respecto al año pasado) y especialmente X, que cae un 7%.

Plataformas de viajes y banca online

En la categoría de viajes, Booking.com ocupa el primer puesto con más de 11 millones y medio de usuarios únicos mensuales, los cuales hacen de ella la herramienta más intergeneracional, al recibir visitas por parte de todas las franjas de edad a partir de los 25 años.

Por su parte, la digitalización también está presente en trámites tan vitales como la gestión de las finanzas. Según los datos de GfK DAM, el listado de webs y aplicaciones financieras lo ha liderado CaixaBank con más de 11 millones de usuarios únicos mensuales. Le siguen BBVA, la más millennial, con casi 10 millones y medio, el Banco Santander, con más de 7 millones de usuarios e ING, con más de 6 millones.