Podcast

Radiografía del podcast: así escuchamos contenidos los españoles

El podcast se ha convertido en uno de los formatos más consumidos por los españoles y se estima que un 60% de la población escucha al menos uno cada mes

Auriculares Sony
Auriculares SonyLa Razón

Este fin de semana se ha celebrado el Día Internacional del Podcast. Un formato cada vez más consumido por los españoles, tal y como demuestra el estudio realizado por GfK DAM. De su análisis se desprenden varias conclusiones interesantes, como que seis de cada diez usuarios escuchan podcasts y música en streaming cada mes.

Las plataformas de streaming más populares

En cuanto a las plataformas más utilizadas por los españoles, Spotify sigue liderando el mercado un año más, con cerca de 16 millones de usuarios únicos al mes. No es de extrañar, dado que esta plataforma cuenta tanto con música como con podcast integrados en la misma aplicación.

Le siguen YouTube Music (con casi 4 millones) y Mi Music y Amazon Music, con más de 3 millones y medio cada uno. En el siguiente escalón de la lista podemos encontrar aplicaciones como iVoox, Apple Music, Dailymotion y OPPO Music.

Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de estos servicios tienen su base de usuarios en los contenidos musicales. Si nos centramos en las plataformas nativas con especialización en podcasts, Audible, Podimo y Podium Podcast son las que cuentan con un mayor número de usuarios.

Un crecimiento sostenido

Al margen del uso de las plataformas, lo que queda claro es que el crecimiento del número de usuarios en las plataformas de streaming no para de crecer en nuestro país. Cerca de 24 millones de usuarios únicos acceden a ellas a lo largo del mes, con casi 7 millones de usuario que escuchan estos contenidos a diario.

En cuanto al género de los oyentes, no se observan grandes diferencias, ya que, a lo largo del mes, acceden a estos contenidos unos 12 millones de hombres (el 61% de la población), mientras que 11745000 de mujeres (el 58% de la población) les pisan los talones mensualmente.

En lo que se refiere a la edad de los usuarios, el dato más llamativo se centra en que casi 7 de cada 10 jóvenes de la Generación Z, con edades comprendidas entre 16 y 24 años, consumen estos productos al mes, mostrando una afinidad que supera en un 15% a la media de la población general.

Música y podcast durante la jornada laboral

Otro dato destacado que evidencia este estudio es que los españoles escuchan música y podcast durante su jornada laboral. De hecho, el momento favorito de escucha se sitúa de lunes a viernes en horario laboral, cosa que hacen un 56% de los encuestados que escuchan podcasts y música, mientras que el 42% de la población lo hace en fin de semana.

Además, las horas preferidas para ello se sitúan alrededor de los momentos de la comida y posteriores, en concreto de 13h a 18h, llegando a albergar esta franja horaria casi 19 millones de usuarios únicos mensuales. En segundo lugar, las mañanas de 7h a 12h concentran cerca de 18 millones de usuarios al mes.