Política

PSOE

El PSOE de Navarra explora un pacto con Bildu para aprobar los presupuestos

El Gobierno de Chivite abre mañana una ronda de contactos con la oposición para preparar la negociación. El PP denuncia que los socialistas ponen al “mismo nivel” a Bildu que a Navarra Suma

María Chivite, preside la entrega del premio Lázaro Galdiano
María Chivite, preside la entrega del premio Lázaro GaldianoJesús HellínEuropa Press

El Gobierno socialista de Navarra se abre ya a explorar una vía para negociar los Presupuestos autonómicos con Bildu. Mañana mismo se reunirán en el Palacio de Navarra para negociar las medidas fiscales y las cuentas para 2020, según una carta remitida ayer por el Ejecutivo de María Chivite al partido proetarra.

La presidenta socialista de Navarra, que hasta ahora siempre ha negado pactar con el partido que la llevó a la presidencia autonómica gracias a la abstención de Bildu, da un paso más y busca ahora una negociación para dar luz verde a unos nuevos presupuestos. El PSOE gobierna en minoría gracias a una coalición junto a Geroa Bai, Podemos e IU tras las elecciones de mayo. Votos con los que ha logrado tan solo 23 de los 50 escaños que se reparten en Navarra. Navarra Suma cuenta con 20 parlamentarios y EH Bildu con siete. Por ello, ahora Chivite busca in extremis un pacto puntual con los partidos de la oposición para sacar adelante los Presupuestos.

Chivite ofreció ayer también a Navarra Suma a mantener una reunión sobre los Presupuestos que fue aceptada por la coalición del bloque de la derecha. Aunque desde el Partido Popular, el secretario general nacional, Teodoro García Egea criticó que la presidenta socialista está "negociando” los Presupuestos con Bildu, poniendo a ese partido “al mismo nivel” que a Navarra Suma dentro de la ronda de contactos que se ha abierto.

Los socios de Chivite ven más posible acercar posturas con los proetarras que facilitaron su investidura que con Navarra Suma. El bloque de derechas conformado por Partido Popular y Ciudadanos pondrá sobre la mesa la necesidad de que "los navarros no sean los del sistema fiscal más exigente", según aseguró ayer el portavoz de Navarra Suma José Suárez. Desde EH Bildu, su portavoz Bakartxo Ruiz dijo que acudiría a la cita de hoy para alcanzar un "acuerdo de izquierdas y progresista".

María Chivite ya asumió el pasado mes de junio que tras su investidura llegaría a acuerdos tanto con EH Bildu y con Navarra SUma. Un reconocimiento público de que el PSOE necesitaría de la coalición abertzale no solo en el momento de llegar al Parlamento navarro sino también asegurando que de Bildu necesitaría para afrontar la gestión de la Comunidad foral.