Bélgica

La justicia belga frena las euroórdenes de Puigdemont y Comín a la espera del fallo sobre Junqueras

El Tribunal de Justicia de la UE debe pronunciarse sobre la inmunidad del político independentista

No ha habido sorpresas. La justicia belga ha decidido aplazar el procedimiento sobre las respectivas órdenes de extradición contra el prexident de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín a la espera de la sentencia firme del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. Aunque este fallo tan sólo se refiere al líder republicano, los letrados de Puigdemont y Comín han defendido ante la justicia belga la conexión entre los dos casos ya que los tres políticos independentistas fueron elegidos en la pasadas elecciones europeas del mes de mayo, pero no pudieron cumplimentar los trámites para obtener sus escaños ya que no cumplieron los requisitos que exige la legislación española: jurar la Constitución de manera presencial. En el caso de Junqueras esto no fue posible ya que no se le permitió salir de prisión ( entonces preventiva) mientras que Puigdemont y Comín declinaron acudir a España ante el temor a ser detenidos. Puigdemont y Comín también han presentado sus respectivos recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Tanto la justicia española como los servicios jurídicos de la Comisión y el Parlamento Europeo consideran que la inmunidad de un cargo electo comienza desde el momento del comienzo de la legislatura, tras la primera sesión inaugural del Parlamento Europeo. Según este criterio, ninguno de los tres líderes independentistas gozaría de inmunidad parlamentaria a pesar de haber sido elegidos. Sin embargo, un dictamen hace un mes del abogado general del alto tribunal se pronunció en contra de este argumento, lo que ha supuesto un balón de oxígeno a las tesis independentistas. Según estas conclusiones del abogado general, la inmunidad de un eurodiputado electo comienza desde el primer momento de ser proclamarse elegido y por lo tanto las autoridades españolas tenían del deber de haber facilitado los tramites necesarios para poder ocupar el escaño de manera efectiva. Debido a la inhabilitación que pesa sobre Junqueras, su principal rival político Carles Puigdemont podría ser el principal beneficiado de una sentencia en el mismo sentido. El dictamen del abogado general no es vinculante pero su criterio suele seguirse en el 80% de las ocasiones.

Suplicatorio a la Eurocámara

No se sabe qué sucederá tras esta sentencia del jueves. Fuentes de la Eurocámara aseguran que la institución estudiará este fallo y sus servicios jurídicos elaborarán un documento para saber cómo proceder si Puigdemont y Comín intentan ocupar sus respectivos escaños, en caso de que el alto tribunal se pronuncie en el mismo sentido que el abogado general. Las mismas fuentes eluden dar algún plazo. La inmunidad parlamentaria también conlleva que los políticos independentistas puedan viajar a España sin miedo a ser detenidos ni procesados e incluso podrían hacer campaña electoral.

Si esta inmunidad es reconocida, el Tribunal Supremo puede también enviar un suplicatorio a la Eurocámara para conseguir su suspensión. Esto permitiría continuar con el proceso judicial de las euroórdenes pero los políticos independentistas seguirían manteniendo sus escaños. Como primer paso, la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara debería redactar un dictamen no vinculante y después el pleno del hemiciclo procedería a una votación por mayoría simple. Es un procedimiento que puede durar meses. En la primera fase, los eurodiputados tendrían la oportunidad de ser oídos y podrían presentar los documentos pertinentes. En todo caso, un calvario para las autoridades españolas y una oportunidad para el independentismo de ganar apoyos en la opinión pública europea.