Carles Puigdemont

Bélgica esperará al TJUE para decidir sobre las extradiciones

Semana judicial clave para el independentismo: Puigdemont, Comín y Puig, citados hoy ante el juez que fallará sobre su entrega

Carles Puigdemont
Carles PuigdemontlarazonAgencia

A las 14:00 de hoy está previsto que el ex presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont y los ex consejeros Lluis Puig y Toni Comín comparezcan ante la Cámara del Consejo de Bruselas (denominación que describe a los tribunales de primera instancia de Bélgica) para que revise sus expedientes el mismo juez que ya denegó las primeras órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Justicia española en 2017 contra los líderes separatistas fugados. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por LA RAZÓN apuntan que el escenario más probable es que la decisión de la Justicia belga se aplace hasta que sea pública la sentencia que este mismo jueves 19 dictará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Fue el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena quien reactivo el pasado mes de octubre las órdenes de detención y entrega contra Puigdemont y Comín por los delitos de sedición y malversación y a Puig solo por el de malversación. El detonante no fue otro que la sentencia final del Supremo en el juicio del procés a sus compañeros separatistas. La Fiscalía de Bruselas ha avalado que los tres dirigentes separatistas sean entregados a la Justicia española pero los acusados Puigdemont y Comín se han negado alegando que les asiste la inmunidad aneja al escaño que ganaron en las últimas elecciones europeas de mayo de este año. No obstante lo cierto es que ninguno de los dos acudió a recoger el acta de diputado que les acredita como tales. El tribunal belga se puso en contacto con la Eurocámara y ésta certificó que en estos momentos no les protege ninguna inmunidad. Pero el pronunciamiento definitivo sobre esta cuestión llegará, como se ya se apunto, este jueves, cuando se hará pública la respuesta a la cuestión prejudicial sobre la supuesta inmunidad de Junqueras como eurodiputado electo.

Fue el abogado general del TJUE, el polaco Miciej Szpunar, quién concluyó el 12 de noviembre que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos en mayo y haber gozado de inmunidad parlamentaria, informa Efe. No obstante, el jurista agregó que esa decisión no tendría efecto, pues el líder de ERC ha sido condenado a 13 años de inhabilitación, y recomendó al TJUE que se declarara incompetente, pues la decisión de la corte europea sería «inoperante». En cualquier caso es pertinente recordar que las opiniones de esta figura del Abogado General no son vinculantes pero suelen orientar la decisión del tribunal.

Según la tesis del jurista polaco encargado de este caso, el líder de Esquerra republicana debería haber sido reconocido como eurodiputado y haber gozado de la inmunidad parlamentaria que reclamaba el interesado hasta el día de su condena, extremo que rechazan la Eurocámara, la Comisión Europea y España al entender que el político preso no había cumplimentado los trámites exigidos en la legislación española.