Rey Felipe VI

La mayoría apoya un mensaje del Rey duro con el separatismo

Encuesta NC REPORT sobre el papel del Rey: la institución recibe un 7,1 de media, muy por encima de los líderes de los distintas formaciones

El discurso de Nochebuena del Rey acostumbra a ofrecer un más que bienvenido contraste con el intercambio de golpes (muchas veces bastante bajos) que constituyen el pan nuestro de cada día, sobre todo últimamente, entre los políticos. Es el momento de ofrecer reflexiones de calado, marcar el rumbo para el conjunto de la nación, echar la vista atrás para contemplar lo que se ha logrado y mirar hacia adelante con conciencia de los retos pero sin desterrar por sistema el optimismo. Y lo cierto es que el conjunto de la sociedad parece recibir favorablemente este cambio de perspectiva que aporta las peculiaridades de una institución como la Corona, ya que según la encuesta de NC Report que publica hoy LA RAZÓN la Monarquía aguanta con un nivel de aceptación y valoración envidiables.

Preguntados sobre la valoración general que les merece el desempeño de Felipe VI desde que ascendió al trono en 2014, los participantes en el estudio dieron al Monarca un 7,1 de media, cifra muy por encima de la que suelen recibir los líderes políticos. Especialmente significativa es esta valoración en el momento institucional que vive España en el que la lista más votada en las últimas generales hace lo imposible por cerrar un pacto de investidura con una formación política cuyo objetivo principal reconocido es romper el marco constitucional y la integridad territorial de la nación.

NC Report diciembre
NC Report diciembreTania Nieto

En este año crucial para la Corona en la que la Princesa de Asturias ha empezado a dar los primeros pasos de su labor institucional parecía pertinente preguntar sobre como ha solventado Zarzuela esta delicada papeleta. La nota media que los encuestados otorgaron en este apartado es similar a la general de Felipe VI, un 6,9, siendo los votantes de Vox los más entusiastas con Doña Leonor. Por último, la inmensa mayoría de los participantes en el estudio de NC Report es optimista en cuanto a la permanencia de la Monarquía en España, ya que nada menos que el 62,9% cree que Doña Leonor sucederá a su padre Felipe VI en la Jefatura del Estado. Sorprende en el desglose por partidos políticos de las contestaciones de los encuestados en esta pregunta que los del PSOE muestren un nivel de optimismo perfectamente equiparable al de los simpatizantes del PP o de Vox. Concretamente los seguidores de Sánchez respondieron «sí» a la sucesión de Doña Leonor en un 82,5% frente a un 86,3% de los de Casado y un 86,7% de los de Abascal.

NC Report
NC ReportTania Nieto

La encuesta habla asimismo de una división clara entre los encuestados respecto a si la presencia de Podemos en el Gobierno amenaza a la Corona en nuestro país, toda vez que la formación de extrema izquierda que lidera Iglesias no tiene tapujos a la hora de airear sus convicciones antimonárquicas. Un 41,2% de los encuestados cree que este es precisamente el caso, mientras un 43,5% considera que este peligro no existe en estos momentos. No causa sorpresa comprobar que son los votantes del PSOE los que hacen inclinarse el platillo de la balanza levemente hacía el «no», ya que es precisamente su candidato el que necesita necesariamente de los votos de Unidas Podemos.

Sin embargo los apartados más significativos de la encuesta son aquellos en los que se preguntó a los votantes sobre cómo está siendo el desempeño de Felipe VI a la hora de cumplir la función que le encarga la Constitución en el presente contexto de bloqueo institucional. El 62,4% valoran «positivamente» el papel del Rey en el periodo que va desde que se convocaron las primeras elecciones de 2019 en febrero. Y no sólo eso: en todos los partido, incluso los de Unidas Podemos, son más numerosos los que valoran positivamente al Monarca que los que consideran que no ha cumplido bien sus funciones. Como apuntábamos, hasta los que votaron a Pablo Iglesias consideran positiva la aportación del Rey en un 50% frente a un 27,4%. Sin embargo, son los votantes del PSOE los que están satisfechos con el desempeño de la corona (83,1% frente a un 10,4%).

Un nivel de apoyo más reducido, pero cómodamente por encima del aprobado, recabó entre los participantes en la encuesta la decisión del Rey de encargarle la formación de Gobierno a Pedro Sánchez a pesar de que no contaba en ese momento con los apoyos suficientes. Un 55,4 de los encuestados lo considera acertado frente a un 29,8% que lo considera un error. Los republicanos votantes de Unidas Podemos apoyan en 61,9% esta decisión del Monarca que se tomó en consideración al principio de neutralidad política (en 2016 se hizo el encargo a Mariano Rajoy a pesar de que éste declinó la tarea).

NC Report
NC ReportTania Nieto

Ya centrados en el contexto de la crisis territorial en Cataluña se preguntó a los encuestados sobre si el Rey debería lanzar esta Nochebuena un discurso de la contundencia y el calado del que pronunció el 3 de octubre de 2017, tan criticado por los enemigos de la unidad de España como aplaudido por los partidarios del marco constitucional. El 56,2% cree que el discurso de Nochebuena debería aprovecharse en este sentido frente a un 30,1% que prefiere, por así decirlo, una «línea más blanda». Como es lógico, los votantes de Vox y de UP son los más proclives a una y otra filosofía.

LAS CLAVES DE LA ENCUESTA

PSOE
Los votantes de Sánchez aprueban abrumadoramente (79,2% frente al 13,7% que le encargara formar Gobierno pese a no contar con apoyos suficientes.
PP
Un 72,8% de los votantes del PP creen que el Rey debería volver a arremeter contra el independentismo durante el discurso de Nochebuena de este año
Vox
El 100% de los que votaron a Vox en las pasadas generales opina que UP hostigará a la Corona desde el Gobierno de coalición que podría formarse con los socialistas
Unidas Podemos
A pesar de sus convicciones republicanas, el 64,3% de los simpatizantes de la formación de extrema izquierda consideran que Doña Leonor sucederá a Felipe VI
Cs
A pesar de no aparecer en las quinielas de Gobierno, los votantes de Cs aprueban mayoritariamente (61,4%) que se encargara a Sánchez formarlo