España

Infanta Pilar

La Infanta que pudo ser reina de los belgas

Tras su puesta de largo en Estorial su padre Juan III, quiso casarla con el Rey Balduino

Hoy ha fallecido la Infanta Pilar, hermana mayor del Rey Juan Carlos, como consecuencia del cáncer de colon que padecía. Tenía 83 años.

El 30 de julio de 1936, nació en Cannes la primogénita de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Tras su bautismo en la iglesia de Rins con el nombre completo de María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón se le dio el título de Infanta de España con tratamiento de Alteza Real. La Familia Real en el exilio se trasladó a Roma para afincarse finalmente en Estoril (1946) en varias propiedades hasta hacerse con Villa Giralda. Su primera aparición pública en los medios de comunicación fue en su puesta de largo el 12 de octubre de 1954 con 18 años.

Su puesta de largo el 12 de octubre de 1954 causó una “revolución en Estoril”, según los medios de la época. La Infanta fue incluso portada de la revista “Semana” en la serie “bellezas españolas”, con un evento que contó con más de 2.000 invitados y muchos más que se desplazaron hasta Portugal para mostrar su apoyo a Juan III.

Portada de Semana 1954
Portada de Semana 1954larazonSemana

Muy conocido es el episodio en el que su padre Don Juan se empeñó en que intimara con el rey Balduino de los belgas y para ello se organizó un viaje al uso a Bruselas. La Infanta Pilar quiso que la acompañara Fabiola de Mora y Aragón, que terminó convirtiéndose en la reina de los belgas.

Tras instalarse definitivamente en Madrid a principios de los años sesenta y en 1965 conoció al aristócrata Luis Gómez-Acebo en casa de Simeón y Margarita de Bulgaria. En 1967 se anunció oficialmente su compromiso, que le costó varias discusiones puesto que al no casarse con un miembro de la realeza y por la Pragmática Sanción de Carlos III, renunciaba así a sus derechos dinásticos.

El 5 de mayo de 1967 se celebró su boda en el monasterio de los Jerónimos de Belém de Lisboa, con la reina Victoria Eugenia ocupando un lugar de honor junto a los novios.

Los duques de Badajoz tuvieron cinco hijos, Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando. Luis Gómez-Acebo falleció el 9 de marzo de 1991, a consecuencia de un cáncer linfático con el lidiaba desde 1984. Para Doña Pilar de Borbón fue un golpe durísimo, ya que Luis, un importante broker del petróleo, había sido el puntal fundamental de la familia.

Durante años Pilar de Borbón fue la cara visible de El Rastrillo de Nuevo Futuro desde que lo impulsó en 1968. Sin duda es la obra benéfica de la que se ha sentido más orgullosa y no falló a la convocatoria año tras año.