Actualidad

España

La Junta Electoral multa a Pedro Sánchez con 500 euros por uso partidista de La Moncloa

La JEC considera que su entrevista no respetó la neutralidad exigida a todo poder público en periodo electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves sancionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 500 euros por haber hecho una entrevista en época preelectoral en el palacio de La Moncloa, lo que prohíbe la ley.

Por su parte, la ministra de Educación y entonces portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha sido sancionada con 2.200 euros, según avanzaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

La decisión de la JEC contra la sanción de Sánchez no ha sido acordada por unanimidad. Hasta seis vocales han anunciado la presentación de un voto particular por entender que “procedía el archivo del expediente”. El jefe del Ejecutivo se enfrentaba a una sanción de hasta 3.000 euros.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no permite, dentro de dicha época electoral, el uso de “medios institucionales” por parte de los poderes públicos para la promoción de logros, pero Sánchez, a criterio de la Junta, dio una entrevista con este cariz en la sede de la Presidencia del Gobierno antes de la campaña del 10N.

Por esta razón, la Junta abrió expediente sancionador a Sánchez, y este jueves ha resuelto sancionarle con 500 euros.