Política

Elecciones autonómicas

País Vasco y Galicia adelantan sus elecciones al 5 de abril

Como ha adelantado hoy LA RAZÓN, Feijóo estaba a la espera de que el lehendakari moviera ficha. Las elecciones gallegas y vascas ya han coincidido en las tres últimas ocasiones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas gallegas al 5 de abril y Galicia volverá a ir a las urnas de la mano del País Vasco, como ha hecho en las últimas tres convocatorias. Feijóo ha reunido esta tarde a su Gobierno y ha convocado a los medios para comunicar su decisión, que han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, poco después de que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunciase el adelanto vasco..

Feijóo había anunciado este mismo lunes que decidiría y comunicaría de inmediato si habrá adelanto electoral en Galicia, comunidad que ha ido de la mano de Euskadi en las tres últimas convocatorias. Da este paso tras anunciar el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que adelanta las vascas al 5 de abril.

Feijóo también ha puesto el acento, preguntado al respecto, en que todos los partidos de la oposición dicen “que están preparados” y que los comicios deben ser “cuanto antes”. Así, ha ironizado con que, “si tenía alguna duda”, le parece una aclaración importante. “Si hay unanimidad al respecto (en la oposición), me parece bien conocerla”, ha dicho, para concluir que, “en este momento”, los conselleiros no tienen aviso de que vaya a haber un Consello extraordinario antes del jueves para que les informe de la fecha electoral. “En este momento, no. Tengo que decir la verdad”, ha subrayado, lo que no cierra la puerta que pueda convocar a su Ejecutivo en las próximas horas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha subrayado, en la habitual rueda de prensa de los lunes, que la decisión sobre la fecha electoral gallega corresponde al presidente, que es quien conoce “los pros y los contras”, quien dispone de toda la información y tiene la competencia.

Por su parte, ha asegurado confiar plenamente en su criterio y, preguntado acerca de que falta que oficialice que optará a un cuarto mandato, ha replicado que, tras el acto del pasado sábado, los asistentes salieron sin “presión” sobre quién será el aspirante popular. Y es que Feijóo lanzó dos guiños en ese acto --"haga lo que haga, será lo que queréis que haga" y “nos seguiremos viendo”-- que dentro del partido se interpretan como un mensaje tranquilizador de que volverá a repetir.