Defensa

Los boinas verdes eliminan uno de sus grupos operativos y crean uno logístico

Los efectivos del “Granada II” se repartirán entre los otros tres y se dará más protagonismo al sostenimiento, que acogerá a la mayoría de los 400 nuevos guerrilleros que llegarán

Boinas verdes durante unas maniobras
Boinas verdes durante unas maniobraslarazonMOE

Hace algo menos de cinco años, el Ejército de Tierra creó un nuevo Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que se sumaba a los tres existentes. Uno de los principales motivos era el elevado número de despliegues internacionales de esta unidad de élite, lo que en ocasiones dejaba “cojo” a alguno de los grupos. Así que, dentro de un plan de reorganización, creó el GOE “Granada II”, que en estos años ha participado en diferentes misiones, como la de Irak, su bautismo. Sin embargo, el escenario no hace más que cambiar y, con la vista puesta en el horizonte 2035, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha decidido dar otra vuelta a su organización. En concreto, tal y como adelantó este periódico, su plan de futuro “MOE 35” incluye un importante aumento de efectivos, la adquisición de la tecnología más avanzada y el rediseño de los grupos con la creación de una nueva unidad logística. Y dentro de ese rediseño está la disolución del GOE II, cuyos efectivos se repartirán entre el resto de grupos, tal y como han confirmado fuentes del propio Mando.

El jefe de los boinas verdes, general de brigada Raimundo Rodríguez Roca, explicaba hace tres semanas a LA RAZÓN las principales líneas de ese plan, cuyo objetivo es poder contar con “una fuerza adaptada a los nuevos tiempos, pequeña, muy especializada y con tecnología de última generación”. Además del aumento de sus efectivos, de 900 a unos 1.300, hacía hincapié en que “tenemos que ajustarnos a la realidad de la disponibilidad de recursos de personal de nuestro Ejército de Tierra”, apuntando que eso “implica el rediseño y la redistribución de capacidades de los grupos”. Según explicaba, “el diseño de las capacidades logísticas se había quedado retrasado respecto a las necesidades actuales del MOE”, algo que impulsarán para disponer de “nuevas estructuras logísticas que nos permitirán ser más eficaces en nuestro trabajo diario de la preparación, así como atender las necesidades actuales y futuras de despliegue”.

Un boina verde salta desde un avión para una infiltración
Un boina verde salta desde un avión para una infiltraciónMOELa Razón

En ese momento estaba en mente que la reorganización incluyese la desaparición del GOE “Granada II”, pero no se había aprobado oficialmente, algo que ha ocurrido finalmente esta misma semana. De esta forma, el MOE mantendrá tres grupos que podría definirse como más operativos (“Valencia III”, “Tercio de Ampurdán IV” y Bandera “Caballero Legionario Maderal de Oleaga XIX”) y un cuarto -nuevo- centrado en los aspectos logísticos. Y tal es la importancia que el MOE le da al sostenimiento de sus misiones que una gran parte de las nuevas incorporaciones del citado aumento de efectivos será para este Grupo Logístico.

Operaciones especiales
Operaciones especialesTania Nieto

Estos son dos de los hitos que espera cumplir el Mando de Operaciones Especiales este año, a lo largo del cual irá produciéndose el aumento de personal. Pero su reestructuración orgánica basada en las capacidades no se queda ahí y dentro de ese plan de futuro está también la creación de una unidad de “capacidades especiales”, que incluirá a hombres y mujeres con experiencia y habilidades en comunicación, negociación o idiomas locales. Y es que, como explicaba el general: “El grueso de nuestro trabajo es un enfoque indirecto del empleo de la fuerza, donde el conocimiento de idiomas y el cultural son críticos para tener éxito”.

En desarrollo también, una compañía más definida de apoyo al combate (con drones de última generación o un equipo cinológico). Todo en medio de un proceso de adquisiciones que incluye, además de nanorobtos o inteligencia artificial, vehículos adaptados a sus necesidades operativas. De ahí que también se vaya a potenciar su Unidad de Experimentación e Innovación.