Delcygate

¿Quiénes son los Laócratas, el partido que se ha querellado contra Ábalos por prevaricación en el Delcygate?

Pretenden crear un partido político para gobernar “entendiendo la Laocracia como la desambiguación del término democracia”

Portada de la web del Partido Laócrata
Portada de la web del Partido Laócratalarazon

“Nos hemos organizado hartos de tanto engaño y falsedades, hemos decidido actuar teniendo como fin un más que necesario cambio de la política de España, para ello queremos traer la verdadera representación política, pudiendo Elegirlos, Controlarlos y Revocarlos, cambiando el Sistema Electoral del de Listas al del Diputado de Distrito (Sist. Electoral Uninominal a doble vuelta)”. Así de contundente es la declaración de intenciones del Partido Laócrata España (Laócratas), fundado en 2018, que ha saltado a la palestra por haber presentado una querella ante los tribunales contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Según una nota de prensa remitida a los medios, el Partido Laócrata remitió una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo como acusación popular contra José Luis Ábalos Meco por un delito de prevaricación. El tema está relacionado con el llamado “Delcygate” y argumentan que es culpable por “la entrada en espacio aéreo español del avión, en la que viajaba Dª Delcy Eloína Rodríguez Gómez, Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, el domingo 19 de Enero del presente a las 23:27 y su aterrizaje en el aeropuerto de Madrid el Lunes 20 a las 00.35 horas. Su estancia en la sala VIP de la Terminal Ejecutiva, durante 10 horas. Teniendo prohibida su entrada en espacio aéreo europeo, y su transito por dicho territorio, en virtud de la Decisión del Consejo de Europa: :DECISIÓN (PESC) 2017/2074 DEL CONSEJO de 13 de noviembre de 2017”.

Pero, ¿quiénes son este grupo? Se autodefinen como un conjunto de personas que se han unido “para asumir la responsabilidad histórica que nos corresponde con nosotros mismos hacia un mundo libre y en equilibrio". Pretenden tener representación política en España eligiendo candidatos entre cualquiera que se presente con elección mediante sistema “mayoritario a doble vuelta”. Según la definición y la etimología, esta formado del prefijo «lao» del griego «λαος» (laos) pueblo y del sufijo «cracia» del griego «κρατία» (kratia) de la raíz de «κρατος» (kratos) que quiere decir gobierno, dominio o poder. Por ello “consideramos que el poder está en todos y no en algunos ni en otros, es por ello que les corresponde a los ciudadanos la elección de sus representantes de entre los propios ciudadanos y por los ciudadanos, como decisión necesaria e imprescindible, aunque no suficiente para acabar con la Partidocracia”.

El cumplimiento de su lema, “el poder está en el pueblo”, los laócratas pretenden “la división del poder en poderes independientes en su nombramiento por la misma fuente (todos nosotros) y en elecciones separadas lo que garantizará nuestra la libertad y que nos de seguridad para que el poder frene al poder, mediante contrapoderes y controles”. Según ellos, para lograr instaurar la Laocracía es indispensable una “libertad política colectiva (LPC)”, una “representación política y sistema electoral”, que sea efectiva la “división e independencia de poderes” y la “libertad de Prensa e información”. Para ilustrar sus diferencias con el resto de partidos políticos muestran esta tabla.

DIferencias entre laócratas y otros partidos
DIferencias entre laócratas y otros partidoslarazon

Con ámbito de actuación “nacional e internacional” y " entendiendo la Locracia como la desambiguación del término democracia" llaman a sus filas (con sede en la calle Barbadillo de Madrid) a todos “los ciudadanos de la Unión Europea, mayores de edad, con independencia de su país de residencia”. En sus estatutos destaca un punto entero, el 9.3 sobre principios éticos que incluyen una prohibición expresa para usar las llamadas “pertas giratorias”. Sus órganos principales son una Junta de Gobierno, la Cámara Nacional de Representantes Laocráticos, la Corte Laocrática, la Junta Electoral Nacional, las Juntas Locales y las Coordinadoras Territoriales.

Sergio Cebolla es crítico con los pactos que su partido está realizando con Podemos
Sergio Cebolla es crítico con los pactos que su partido está realizando con Podemoslarazon

Entre su personal el abogado Sergio Cebolla, ex militante del PSOE y escritor (“Socialistas Corruptos”). Según niusdiario, los laócratas dicen estar recibiendo muchísimas solicitudes para afiliarse al partido del que poco se sabe más allá de los principales miembros de la Junta de Gobierno: Loren Lorca, delegada de Organización y Administración, Narayan Oramás, delegado de Acción Sindical y del Partido Laócrata en las Islas Canarias, Oswaldo Hernández,delegado de Coordinación de Redes Sociales, Mónica Casanova de Igualdad y Asuntos Sociales y Daniel Vázquez, Coordinación de Eventos.

Actualmente en su página web destaca la petición de fondos par ahacer frente a los 12.000 “que nos pide el Juez Marchena” para continuar su querella contra Ábalos.