Los funcionarios de prisiones exigen “seguridad y dignidad” ante las sedes de PSOE y Podemos

La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar se manifiesta para denunciar que este año ya ha habido 56 compañeros agredidos y reclaman ser considerados agente de la autoridad

Los funcionarios de prisiones se manifiestan ante la sede del PSOE en Ferraz para exigir mejoras laborales
Los funcionarios de prisiones se manifiestan ante la sede del PSOE en Ferraz para exigir mejoras laborales

¿En qué lugar no entran los Bomberos si se produce un incendio? ¿Qué colectivo tiene que cachear a peligrosos asesinos, yihadistas o agresores sexuales con guantes de jardinero a sabiendas de que llevan escondidos elementos de corte? La respuesta a estas cuestiones, aunque la mayor parte de la ciudadanía no lo sepa, se producen cada día en las prisiones españolas y es lo que ha llevado a los funcionarios de prisiones a volver a las calles para reclamar “dignidad y seguridad”. Porque, aunque parezca increíble, son ellos mismos (sin medios ni formación específica) los que tienen que entrar a apagar un fuego provocado en un celda sin más dotación que un simple extintor. “El calzado que nos dan no está preparado y se nos queman la suela de los zapatos”, explica Elena Getino, portavoz de la Asociación Tu Abandono me Puede Matar (TAMPM), la más votada en las 11 provincias que se presentaron, y que esta mañana convocó varias concentraciones en distintos puntos de España para exigir al nuevo Gobierno de coalición que cumplan lo que les prometieron cuando aún no habían formado Gobierno. Irene Montero, Pablo Iglesias, Rafael Mayoral, Toni Cantó e Inés Arrimadas: todos los políticos de cualquier signo político se hicieron foto con la camiseta de Tu Abandono durante la campaña electoral pero ahora este colectivo, dependiente del Ministerio del Interior, vuelve a sentirse olvidado. Eso es lo que ha empujado a unos 300 profesionales en Madrid, (1.500 en toda España, según los convocantes), ha concentrarse frente a las sedes del PSOE y Podemos para recordarles, ahora que están en el poder, las necesidades del colectivo “antes de que comiencen a negociar los Presupuestos Generales del Estado”, explica Getino.

Una de sus principales reclamaciones es que se ponga fin de una vez a la mermada plantilla del colectivo, que cuenta con más de 3.500 plazas vacantes. “Esto se traduce en que una funcionaria tiene que que salir sola al patio con 100 internos de media. Un caso reciente es el de un compañero que repartiendo las cenas le empujaron y al caer se quedó inconsciente ante un centenar de presos”, asegura la portavoz. “Ya no es solo nuestra seguridad, también la del resto de internos”. Y es que, desde Tu Abandono recuerdan que son ellos quienes hacen cumplir el artículo 25.2 de la Constitución de reinsertar en la sociedad a los reclusos “pero tiene que ser un trabajo seguro porque el colectivo ya no aguanta más y la sociedad tiene que entender que sin nosotros no hay reinserción”.

444 agresiones el año pasado

Las situaciones a las que se enfrentan estos funcionarios y el tipo de personas con las que tratan provocaron el año pasado 444 agresiones. En lo que va de año, ya llevan 56 casos de compañeros agredidos (47 de ellos con lesión). “Para ellos solo conlleva una sanción como puede ser no salir al patio y eso no puede ser”. Esa sensación de impunidad se instala dentro de las prisiones y, según denuncia el colectivo, “está generando una espiral de violencia que puede llevarnos a los motines de los años 90”.

Por eso exigen un Estatuto propio y que se les otorgue por ley la condición de agente de la autoridad, como a un profesor o un policía. “No somos como un funcionario de Hacienda, nosotros apagamos fuegos, repartimos medicación, nos exponemos a situaciones de riesgo... pero para la Administración somos como un funcionarios de un ministerio y eso es evidentemente injusto”, sostienen. El colectivo insiste en no criminalizar a los internos que cumplen condena en las prisiones: “La mayoría quiere reinsertarse pero hay una minoría que ataca no solo a los trabajadores sino al resto de reclusos a quien el Estado debe garantizar su seguridad”. Por eso recalcan la importancia de dotarles de más medios materiales y más formación

Mayor retribución

“Cuando hablamos de dignidad también nos referimos a dignidad retributiva”, explica Getino, que recuerda que fue el propio portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, David Serrada, quien “reconoció en sede parlamentaria que no teníamos un salario digno”. “También Marlaska dijo que nos tendría en cuenta pero nuestra sorpresa ha sido cuando hemos escuchado a nuestro secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, diciendo que nuestro colectivo tendría un presupuesto cero. Por eso hemos salido a la calle”, zanja Getino. Y es que Ortiz, según estos funcionarios, “se llenó la boca diciendo que veníamos de 7 años de olvido por parte del anterior Gobierno del PP y que en cuanto hubiera un Gobierno estable las cosas cambiarían”.

194 fallecidos

Desde TAMPM recuerdan que el año pasado hubo 194 muertos en las cárceles españolas y, en lo que llevamos de año ya van 34 (11 por sobredosis, 7 ahorcados, 6 infartados y 10 por otras causas).

Los funcionarios de prisiones se manifiestan ante la sede del PSOE en Ferraz para exigir mejoras laborales
Los funcionarios de prisiones se manifiestan ante la sede del PSOE en Ferraz para exigir mejoras laborales