Pablo Iglesias

Objetivo Iglesias: Construir una república plurinacional y solidaria

Presenta el documento político con el que quiere revalidar su cargo. Busca construir un bloque fuerte con las fuerzas hermanas y carga contra Errejón: "El establishment ha alentado estas rupturas generando espejismos mediáticos que se han concretado en estrepitosos fracasos”

Pablo Iglesias: "Queridos amigos de las cloacas, estamos en el Gobierno"
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Tercera Asamblea Ciudadana de PodemoslarazonPODEMOS

Pablo Iglesias no olvida su bandera republicana, a pesar de haber entrado en el Gobierno y comenzar a asumir algunas de las competencias tradicionales de los ministros, como acompañar a actos oficiales a los miembros de la Casa Real o jurar su cargo institucional ante el Rey, entre otros. Entre los objetivos a corto plazo del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno se encuentra el de construir una “república plurinacional” en España.

Es una de las estrategias que se marca el partido como hoja de ruta a seguir. En el documento político con el que se presenta el secretario general para revalidar su cargo en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal del partido, asegura que Podemos debe “empujar y articular la disputa en el seno del Estado en defensa de los valores republicanos” frente al avance de las “fuerzas reaccionarias”.

Bajo el título “No renunciamos a nuestros sueños: por una república plurinacional y solidaria”, Iglesias reivindica que “necesitamos soñar, trascender el hecho de participar en el Gobierno y empezar a dibujar de mano de los sectores populares un país a la medida de nuestro pueblo”. Así, el partido apuesta "por poner en el eje central de la construcción política la sostenibilidad de la vida, y como proyecto histórico nos sigue guiando la construcción de una república plurinacional y solidaria”.

Critica a Errejón por romper la unidad

Sin nombrarlo, pero claramente identificado en el texto. Iglesias alude directamente a Errejón en su documento político. En un análisis profundo sobre el resultado final de las últimas elecciones generales del 10-N, Podemos se refiere al resultado obtenido por Íñigo Errejón tras crear su propio partido y competir con Podemos en noviembre. “Allá donde los espacios unitarios se han mantenido, los resultados han sido mejores que donde se han producido rupturas. El establishment ha alentado estas rupturas generando espejismos mediáticos que se han concretado en estrepitosos fracasos”, se defiende.

Sobre su relación con las fuerzas hermanas del cambio, Iglesias defiende que es necesario fortalecer ese espacio de trabajo. “El resultado obtenido en las elecciones del 10 de noviembre demuestra que Unidas Podemos y el resto de confluencias en las que participamos son una apuesta acertada para el proceso de construcción popular que ha truncado las aspiraciones oligárquicas de reducir el espacio del cambio a una fuerza residual”, explica.

“El resultado obtenido en las elecciones del 10 de noviembre demuestra que Unidas Podemos y el resto de confluencias en las que participamos son una apuesta acertada para el proceso de construcción popular que ha truncado las aspiraciones oligárquicas de reducir el espacio del cambio a una fuerza residual, y que ahora nos convoca a pasar de la unidad de acción electoral a la unidad de acción política a través del trabajo conjunto sobre el territorio”.