España

La amenaza velada de Iglesias: “Queridos amigos de las cloacas, estamos en el Gobierno”

En un acto en Madrid el líder de Podemos ha dejado claro que presentará la batalla contra las “cloacas del Estado” y que ésta será la hoja de ruta de su partido

Iglesias presenta su candidatura para la Asamblea Ciudadana de Podemos
Intervención del vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), este domingo durante el acto de presentación de su candidatura a la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, prevista para este 21 de marzo en Leganés (Madrid), donde ha estado acompañado por la portavoz en el Congreso del grupo confederal de Podemos, Ione Belarra, el portavoz de podemos, Pablo Echenique, o Irene Montero, entre otros. EFE/David FernándezDavid FernandezEFE

Pablo Iglesias ha exhibido hoy el respaldo de su partido en la presentación de su candidatura a la Secretaría general de Podemos que culminará el 21 de marzo, cuando la militancia ratifique su proyecto político para los próximos años al frente de la formación. El también vicepresidente segundo del Gobierno ha arrancado su candidatura cuando pasa el mejor de sus momentos al haber entrado junto a Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Gobierno de coalición junto al PSOE.

Arropado por la plana mayor de su partido y miembros del gobierno morado, Iglesias ha reivindicado la necesidad de construir un “Podemos fuerte” en esta nueva etapa que se abre donde, dijo, la actividad del partido debe ir en la “misma dirección” que la acción de gobierno. Esto no es, dijo “subordinar el partido a las decisiones del gobierno” sino ahondar en la construcción de contrapoderes sociales.

En su discurso, Iglesias ha dejado claro que presentará la batalla contra las “cloacas del Estado” y que ésta será la hoja de ruta de su partido. Es más, se ha mostrado contundente con quienes “han trabajado” para que su partido no entrara en el Gobierno y a los que han criticado que forme parte el Consejo de Seguridad Nacional: “Queridos amigos de las cloacas: estamos en el Gobierno”.

“Los poderosos no necesitan al Gobierno, tienen sus propios medios y dispositivos dentro de la sociedad”, ha dicho. El trabajo de Podemos será “construir un bloque histórico con las fuerzas políticas hermanas y con la sociedad civil, construir trincheras sociales que permitan proteger los intereses de los sectores sociales que no van a contar con el beneplácito de los poderosos”, ha defendido. Se ha dirigido directamente a aquellos sectores que dice, han tratado de evitar su entrada en el gobierno, “queridos amigos de las cloacas: estamos en el Gobierno” y ha reivindicado que desde el Ejecutivo “se pueden cambiar cosas”. “Nacimos hace seis años con una vocación muy clara, queríamos gobernar para cambiar las cosas. Estamos ya en el gobierno, con menos fuerza de la que nos gustaría, con una presencia modesta, pero hemos demostrado que desde el gobierno se pueden cambiar las cosas, se pueden hacer las cosas que se dicen en campaña electoral”, ha reivindicado.

En cuanto a las críticas por su entrada en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, el también vicepresidente del Gobierno ha asegurado que “los servicios de inteligencia no están para proteger” a las cloacas del Estado sino para “proteger y servir a la ciudadanía”. “Es un orgullo democrático que va a trabajar para que el CNI y las fuerzas de seguridad cumplan con su deber, que no es otro que proteger y servir a la ciudadanía”, ha dicho. De hecho, ha ahondado en esta cuestión y ha asegurado que “nuestra democracia será mejor cuando los responsables políticos, los policiales y los mediáticos de las cloacas estén en la cárcel, que es donde tienen que estar”,

No existe a día de hoy ninguna duda dentro del partido sobre la posibilidad de que Pablo Iglesias no revalide su puesto como secretario general de Podemos. Se enfrenta el líder morado a otros nueve candidatos, aunque, sin apenas repercusión mediática y pública. En la lista de Iglesias repetirán todos los miembros del Gobierno así como casi toda su dirección nacional actual.

El Vistalegre 3, que se celebrará en esta ocasión en la cubierta de Leganés, servirá para la reorganización de la formación y adecuarla a los nuevos retos que afronta el partido tras pasar a formar parte del Gobierno. Se vislumbrará una unión del bloque de las fuerzas hermanas, esto es, una mayor unidad con los partidos que forman parte de la coalición electoral Unidas Podemos, aunque no se espera ninguna fusión de partidos, con otras marcas como por ejemplo Izquierda Unida, como ya ha avanzado este diario. La cita se sucederá sin apenas crítica interna tras la marcha de Íñigo Errejón del partido morado hace ya un año y después de que los anticapitalistas, dirigidos en el sur por Teresa Rodríguez hayan renunciado a presentar una lista alternativa en la Asamblea Ciudadana de Podemos y, de hecho, hayan dejado ya definitvamente la dirección de Podemos Andalucía. En Vistalegre 2, Iglesias y Errejón competían por el liderazgo del partido y el ahora vicepresidente logró imponerse de manera contundente a la candidatura de su ex número dos.