Vox

Vox hace suya la ILP de la equiparación salarial que vetó el Gobierno y la registra en el Congreso

Acusan al Ejecutivo de “manipular” la auditoría y hacer el cálculo comparado el salario con el de la policía de Alcobendas cuando se pidió expresamente igualarlo con el de las policías autonómicas como los Mossos

Vox registra en el Congreso la ley de Jusapol sobre equiparación salarial que vetaron PSOE y Podemos
Javier Ortega-Smith, secretario general de Vox, registra la iniciativa de JusapolJAIME LÓPEZ / VOX04/03/2020larazonJAIME LÓPEZ / VOX

El partido que lidera Santiago Abascal, Vox ha hecho suyas las reclamaciones de policías y guardias civiles y hoy ha registrado en el Congreso como Proposición de Ley la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Jusapol sobre la equiparación salarial que vetó el Gobierno.

La iniciativa llega un día después de la protesta de los agentes ante las puertas de la Cámara Baja después de que el PSOE y Podemos, con mayoría en la Mesa, bloquearan su debate. La ILP consiguió sumar más de 500.000 firmas e inició su tramitación en el Congreso con el fin de que se legisle la regulación de los salarios de policías y guardias civiles de manera que solicitaban que se les equiparar con el sueldo de los Mossos d`Esquadra de manera que mismas funciones llevaran consigo una misma remuneración.

Por ello, Vox ha registrado como Proposición de Ley esa Iniciativa Popular y hace suyo dicho precedente normativo que, “en contra de lo prometido por los partidos políticos en periodo electoral, fue vetado por el Gobierno el 28 de febrero” y ratificado así ayer por la Mesa.

La secretaria general de Vox, Macarena Olona ha criticado el veto de PSOE y Podemos a la ILP de equiparación salarial y les acusa de “manipular la auditoría”. “PSOE y Podemos han vetado la ILP basándose en el cálculo de la equiparación con las policías locales". En concreto esa fue la justificación que los socialistas pusieron para el veto donde argumentan que un policía local de Alcobendas que gana 18.000 euros más que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en concepto de complemento específico no podía ser asumible para la administración central. Sin embargo, la reclamación de los agentes nunca fue según el salario de los policías locales sino el de los Mossos, es decir; con respecto a las policías autonómicas. “No han hecho el cálculo de la equiparación salarial con los policías autonómicas porque dicen que ya está aplicando el Acuerdo de 2018 para alcanzar la equiparación salarial. Todos sabemos cómo manipularon la auditoría", subraya Olona.

Además de registrar la nueva Proposición de Ley “Vox recurrirá ante el Tribunal Constitucional el veto ilegal que ayer se consumó. Es una auténtica mordaza al Congreso”, indicó.

La diferencia salarial existente entre los diferentes Cuerpos Policiales constituye una “evidente incoherencia”. Olona recuerda que el Tribunal Supremo en su Sentencia de 12 de junio de 1998 afirmó que “no es objetivo ni razonable diferenciar a través del nivel profesional y del complemento específico unos puestos de trabajo que tienen exactamente el mismo contenido”. La diferencia retributivas se producen en la asignación del Complemento Específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones, etc.

Sin embargo, Interior insiste en que la cuantía de la equiparación es de 807 millones, cifra que se acordó en 2018 con la condición de que sería analizada por una auditoría. El departamento de Grande-Marlaska se ha comprometido a abonar el tercer tramo de esa cuantía en las nóminas de policías y guardias civiles.