Policía Nacional

El SUP solicita que se incluya a los Policías como público de riesgo

Recuerda que los agentes sí que tienen contacto directo con los ciudadanos y a menos de dos metros de distancia. Subrayan su papel “esencial” para cumplir la directiva del estado de alarma

Una patrulla de Policía en el centro de Madrid
Una patrulla de Policía en el centro de MadridDavid JarDavid Jar

El Ministerio de Sanidad emitió el pasado 11 de marzo el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus que incluía un apartado de “evaluación del riesgo de exposición” donde establecía tres escenarios de diferentes colectivos de funcionarios. En uno de ellos, indicaba como “baja probabilidad por exposición” a los policías nacionales al considerar que se trata de “trabajadores sin atención directa al público, o a más de dos metros de distancia, o con medios de protección colectiva que evitan el contacto".

Tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno subrayó que el papel esencial que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridas van a asumir en la aplicación de las medidas establecidas para evitar el contagio del coronavirus en los próximos quince días. Por ello, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado lo que consideran debe haber sido “un error de los autores del documento” que consideran solo puede tener su origen en el “desconocimiento del trabajo" policial así como de los riesgos que implica. Recuerdan que los agentes “sí tienen trabajo directo con los ciudadanos y a menos de dos metros de distancia” y de manera frecuente y recuerda que lo tienen "en las oficinas de denuncias y atención al ciudadano, en las de expediente del DNI y pasaportes -servicio aplazado salvo fuerza mayor con la nueva directiva- en las tareas de identificación de Policía científica o en cualquier intervención de seguridad ciudadana de las patrullas o de las unidades de orden público.

Por ello, solicitan que se impartan las instrucciones oportunas para que se modifique el citado documento y se proceda “a considerar a los policías nacionales como un coletivo expuesto a nivel de riesgo por contagio mucho más elevado” del que el informe contempla.