Política exterior

Filipinas, Perú, Malta... los esfuerzos de Exteriores por repatriar españoles

El servicio exterior trabaja actualmente por facilitar el regreso de 2.200 turistas españoles que tratan desesperadamente de regresar junto a los suyos.

Passengers check a flight announcement board at Eleftherios Venizelos International Airport in Athens, Saturday, March 21, 2020. The government banned travel to Greece for all citizens from non-European Union countries and people entering the country would be asked to remain in self-quarantine for 14 days. For some people the COVID-19 coronavirus causes only mild or moderate symptoms, but for some it causes severe illness.(AP Photo/Yorgos Karahalis)
Passengers check a flight announcement board at Eleftherios Venizelos International Airport in Athens, Saturday, March 21, 2020. The government banned travel to Greece for all citizens from non-European Union countries and people entering the country would be asked to remain in self-quarantine for 14 days. For some people the COVID-19 coronavirus causes only mild or moderate symptoms, but for some it causes severe illness.(AP Photo/Yorgos Karahalis)Yorgos KarahalisAP

Actualmente el cuerpo diplomático español trabaja sin descanso para coordinar rutas de regreso e informar a los más de 65.000 españoles registrados en los servicios consulares de España en el extranjero para que vuelvan a España.

Se trata de “un esfuerzo sin precedentes” por facilitar el regreso a España de más de 2.200 turistas y viajeros atrapados por las restricciones de movimientos en 134 países de todo el mundo. Una Unidad de Crisis, presidida por la ministra Arancha González Laya, se reúne diariamente en el Ministerio para organizar operaciones y vuelos conjuntos con otros países, negociar con las compañías aéreas, garantizar los permisos de entrada y salida de las autoridades locales y coordinar el agrupamiento de los turistas en los aeropuertos internacionales, informa Efe. Es un “un esfuerzo sin precedentes en la historia reciente de este Ministerio”, han subrayado fuentes diplomáticas, que rehúsan calcular una cifra de españoles con problemas de movimiento ya que “la situación cambia por minutos” y no todos los viajeros están en contacto con las embajadas y consulados para organizar su salida.

Diplomáticos de la Embajada de España en Atenas asisten a españoles en su regreso
Diplomáticos de la Embajada de España en Atenas asisten a españoles en su regresoMinisterio de Asuntos Ex

La cifra de más de 2.200 se desprende del detalle aportado por las fuentes de las operaciones actualmente en marcha en distintos países. Exteriores ha subrayado que estas operaciones son todas comerciales y en ningún caso se está haciendo uso de fondos públicos o solicitando la ayuda de las Fuerzas Armadas: son todas operaciones comerciales cuyo coste recae en los propios pasajeros, aseguran. “Lo que hacemos como Ministerio es asegurarnos de que las condiciones en estos países sean las adecuadas para que los vuelos operen, haciendo las gestiones para agrupar a los españoles y asegurándonos de que haya la información adecuada entre los grupos que quieren regresar y las aerolíneas”, han apuntado.

AMÉRICA LATINA

Argentina: conversaciones con Iberia para un vuelo que saldrá este sábado de Madrid y regresará de Buenos Aires en la madrugada del domingo con “algunos de los españoles” que están queriendo volver.

Perú: Trabajando con las autoridades en Perú para que den garantías de seguridad en los vuelos que va a fletar Iberia para traer de vuelta a españoles. Este sábado sale un vuelo desde España a Lima, previsiblemente.

Ecuador: el sábado va a partir otro vuelo comercial de Iberia para dar respuesta a parte de los más de 600 que tienen intención de volver. Va a ir previsiblemente a Quito y estamos coordinándonos con las autoridades locales y con nuestros ciudadanos para que los que estuvieran en Guayaquil se desplacen a Quito.

República Dominicana: Va a salir un vuelo especial de Iberia este viernes hacia allá, y estamos haciendo todavía más gestiones para que haya más vuelos que den salida al resto de españoles. Habrían salido ya unos 300 turistas españoles y nuestro cálculo es que quedan otros 300. Estamos trabajando en la posibilidad de algún vuelo adicional para descargar la situación.

Honduras: trabajando con Air Europa para organizar una operación para sacar a los aproximadamente 300 españoles que calculamos que hay en el país, incluyendo el equipo de Supervivientes, que tiene interés ya en regresar a España. Se trata de un grupo de 125 personas.

MEDITERRÁNEO, ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

Túnez: gestiones con Air Europa para dar salida a unos 50 españoles. La ministra va a hablar con su colega tunecina para que abran el espacio aéreo, que lleva varios días cerrado, y les permitan salir.

Argelia: Trabajando con Cepsa para que un vuelo privado que ha organizado la compañía para transportar a sus empleados de vuelta de cabida a una serie de turistas que ya tenemos localizados y que calculamos que son algo más de 60.

Mauritania: Trabajando con Canary Fly para que salga un vuelo de Nuadibou con 70 personas hacia las Islas Canarias.

Arabia Saudí: calculamos que hay unas 43 personas queriendo salir y estamos en conversaciones ya avanzadas con Polonia para usar uno de sus vuelos de repatriación y traer a los españoles de vuelta a Europa.

EUROPA

En Europa los problemas se "están resolviendo de manera natural, porque sigue habiendo conectividad", han precisado las fuentes, que destacan tan solo los casos de Malta y Grecia por el "gran volumen" de españoles que se encontraban allí.

Malta: Hemos conseguido que el Gobierno maltés flete tres aviones -el pasado domingo, el martes y el miércoles- que ha permitido a unos 540 españoles estén ya en España y pasando el confinamiento en sus hogares.

Grecia: El sábado saldrá desde Atenas a Madrid un vuelo fletado por las autoridades griegas y Aegean Airlines que dará salida a españoles. Estamos en plenas gestiones, prácticamente concluidas, para que dos vuelos adicionales salgan este domingo con destino a Madrid y Barcelona,que van a aliviar sustancialmente la situación en Grecia.

ASIA

Los casos más complicados son Filipinas e Indonesia, porque todavía no ha habido una interrupción generalizada de vuelos en el resto de la región.

Filipinas: una situación particularmente complicada por tratarse de un país compuesto por 7.000 islas que ha prohibido los viajes entre ellas. Nos consta que ya han salido unos 150 españoles desde Manila, donde en estos momentos no hay especiales problemas de conectividad. Pero permanecen unas 600 personas dispersos por las islas.

Estamos en conversaciones con Polonia, Alemania y Lituania para constituir soluciones conjuntas y traerlos de vuelta. Algunos de estos países están planeando ya vuelos que no van a ir a Manila sino a las islas y estamos en conversaciones para que se incorporen ciudadanos españoles.

Indonesia: el verdadero reto es Bali, donde hay unos 150 españoles. Les mantenemos permanentemente informados de vuelos operativos y conexiones posibles para poder salir, pero también estamos explorando la posibilidad de colaborar con Polonia o Letonia compartiendo un vuelo con ellos.

En paralelo a estos esfuerzos, Exteriores ha intensificado su comunicación pidiendo sentido común a la gente para que no salgan de España en estos momentos, lo cual es “un ejercicio de absoluta irresponsabilidad”, y pidiendo que los que se encuentran en el exterior regresen con celeridad porque la situación se puede llegar a complicar en algunos lugares. Así, desde Exteriores han advertido especialmente a turistas y viajeros españoles en Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Tailandia y Estados Unidos a quienes ha enviado mensajes “particularmente urgentes” por considerar que “en breve se puede complicar seriamente”. Para ello, el Ministerio ha enviado entre el jueves y el viernes 35.000 mensajes por SMS a personas que se encuentran en estos países, principalmente turistas y ha reiterado su llamamiento a la “calma, paciencia y responsabilidad” de los viajeros y turistas