Coronavirus

Coronavirus

Los notarios insisten: no han cerrado y atienden casos “urgentes” con cita previa

El Consejo General del Notariado ratifica que las casi 3.000 notarías “siguen prestando sus servicios”

Advertencias de medidas de prevención sanitaria a los clientes de una notaría por la pandemia del coronavirus
Advertencias de medidas de prevención sanitaria a los clientes de una notaría por la pandemia del coronavirusLa Razón

En la segunda semana con el estado de alarma en vigor, los notarios insisten en que las notarías siguen abiertas para atender casos urgentes, tal y como estipulan las directrices impartidas el pasado día 15 por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.

Juan Pérez Hereza, secretario del Consejo General del Notariado, explica en un vídeo difundido por este organismo que los casi 3.000 notarios y sus 17.000 empleados siguen prestando sus servicios -salvo casos de enfermedad o aislamiento-, aunque limitados “a casos de urgencia y con cita previa”. “Todo ellos -reivindica Pérez Hereza- están demostrando su entrega y profesionalidad en unos momentos muy duros”. Por tanto, los ciudadanos “pueden pedir cita con un notario, si su caso es urgente. Nadie quedará desatendido”, concluye.

 

La instrucción a los notarios que marca las pautas a seguir durante la vigencia del estado de alarma estipula, entre otras cosas, que deberán llevar un registro en el que se justifique el carácter urgente de todas las actuaciones que realicen, un archivo específico que tendrán que guardar durante cuatro años para hacer frente a posibles inspecciones, incluso judiciales, que constaten que esas operaciones -que acarrean unos desplazamientos de movimientos que han sido restringidos por la pandemia del Covid-19- estaban justificadas.

Sin embargo, no deberán justificar la urgencia en cualquier operación relacionada con “la actividad de financiación propia de las entidades financieras” (es decir, los préstamos bancarios) y sus garantías accesorias así como respecto a “la actividad propia de las entidades aseguradoras”.