Estado de alarma

Refuerzo con helicópteros y drones ante las “excusas” de los que intentan eludir el confinamiento

Aumentan las detenciones a 125 en las últimas 24 horas y las sanciones a más de 11.000. Detectan personas en maleteros de vehículos o paseos de 45 kilómetros por la playa

Drones y helicópteros de la Guardia Civil refuerza los controles en Semana Santa
Drones y helicópteros de la Guardia Civil refuerza los controles en Semana SantaGuardia Civil

Han pasado ya 24 días de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus y, a medida que pasa el tiempo han ido incrementado las conductas insolidarias. Policía y Guardia Civil detecta un aumento de las sanciones y detenciones. Solo en las últimas 24 horas fueron detenidos 125 personas lo que supone una tendencia ascendente. La Guardia Civil detuvo solo ayer a 25 personas y la Policía a cien. El número de sanciones interpuestas ayer suman un total de 11.823; la Policía interpuso 4.979 y la Guardia Civil levantó un total de 6.844 actas.

Refuerzo en los controles

En Semana Santa se han reforzado no solo los controles de carretera, también los nocturnos para evitar las “excusas” de salir del confinamiento e incluso vía aérea. La Guardia Civil ha aumentado los controles aéreos con helicóptero y drones con los que se pretende evitar los traslados a las segundas residencias, acampadas, pesca o cualquier otro desplazamiento. En Tenerife, cuatro denunciados fueron sorprendidos por el helicóptero de la Guardia Civil, en Fuerteventura tres personas fueron localizadas tomando el sol o paseos de hasta 45 kilómetros de por la playa.

Recuerdan que esta Semana Santa es atípica e insisten en que no se puede viajar a segundas residencias durante estos días, porque en esta ocasión hay que quedarse en casa.

En los controles de carretera se han identificado 157.808 personas y 3.100 vehículos por parte de la Guardia Civil y 6.600 control de vehículos sin detenciones en Frontera con Francia y Portugal. En dichas fronteras fueron denegados 149 entradas.

En Valladolid fue detenido un hombre que viajaba en su vehículo y desobedeció el alto dado por los agentes en un control de carretera y siguió circulando de manera “temeraria”. Dicho conductor conducía sin carné, había robado el automovil y dio positivo en la prueba de drogas.

La Policía advierte también de las excusas que se siguen empleando para salir del confinamiento y recuerda que la insolidaridad pone en riesgo la lucha contra el coronavirus. Entre algunas de esa justificaciones destacan que se han encontrado varias personas que intentan eludir las medidas impuestas escondiéndose en el maletero del coche.

Ciberdelitos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen alertando de los ciberdelitos provocados por el “phishing"; una forma en que los ciberdelincuentes tratan de “pescar” a sus víctimas para que piquen y pinchen en los links maliciosos que pueden llegar a recibir en sus correos o emails y así robarles su identidedad y datos bancarios. “Los delincuentes no tienen reparo en utilizarlo para su propio lucro”, advierten el general José Manuel Santiago. Además, recuerdan que los bulos no se deben compartir para evitar así la difusión.