Coronavirus

Coronavirus

La Policía advierte del bulo del BOE para “runners”

Destacan que suplantar el carácter de oficialidad puede llevar al error y generar "desorden público” y piden a la gente que sea “más solidiaria” en la resolución de la pandemia

Agentes de la brigada de Delitos Telemáticos de la Policía
Agentes de la brigada de Delitos Telemáticos de la Policíalarazon

Siguen los bulos y los ciberdelitos en la banda ancha del ciberespacio. La Policía detectó ayer una campaña dirigida a las empresas. Bajo el asunto de “denuncia oficial”, suplanta a la inspección de trabajo o Seguridad Social y señala, a través de un correo electrónico, que la empresa receptora del email está siendo investigada por supuestas malas prácticas en el estado de alarma. La estafa proporciona un link al que acceder que redirige a una web que también suplanta a la de migraciones y Seguridad Social. Al abrir este nuevo enlace, destacan los agentes, aparecen otros sucesivos que infectan otros ordenadores. Una técnica entre las que se encuentra el ya tan mencionado “phishing", en la que “pescan” a las empresas menos desconfiadas.

También la Policía detectó el bulo viral de la suplantación de una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE). En dicha página, que los agentes atribuyen fruto del aburrimiento de alguna persona confinada, se decía que el gobierno autorizaba a los corredores habituales a salir de sus casas para practicar “running”. Con formato y logos del Boletín Oficial, destacan que se trataba de un texto “irreal e incluso humorístico” una información que automáticamente tuvo que ser desmentida por las redes de Policía Nacional.

El subiderector general de logística de la Policía Nacional, Miguél Ángel Molina, advierte de que, “por muy divertido que pueda parecer, cuando se les otorga carácter de oficialidad puede llevar al error y generar cuestiones de desorden público” y pidió que sean más solidarios y más participativos en la resolución de la pandemia.